enrroc


/chema madoz/

A papá,un gran jugador d'escacs

el vocablo: ajedrez y sus traducciones chesss, xadrez, echecs, escacs, schachspiel, scacchiere, giuoco degli scacchi derivan de varias lenguas como el árabe, el persa, el griego y el latín.
un poco de historia: los orígenes del juego son inciertos. unos dicen que los creadores fueron los griegos, otros que el juego existe gracias a los chinos, pero la tesis más consagrada apunta a que los inventores fueron los indios en el siglo V. Luego estas prácticas pasaron a Persia y en el siglo IX fueron divulgadas por los árabes en Occidente. Dos siglos después, en España se popularizó el juego con Alfonso El Sabio. No hay que olvidar que hasta las modificaciones del siglo XV no aparece el ajedrez de hoy, el ajedrez moderno.
el manuscrito scachs d’amor: se trata de la primera referencia escrita del ajedrez moderno. Es un poema escrito por Francesc de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís de Vinyoles publicado a finales del siglo XV. Esta oda de 64 estrofas reproduce una partida entre dos poetas que personifican al dios del amor (Marte) y a la diosa de la gloria (Venus). Como no podía ser de otra manera, gana el amor representado en el poema por el color rojo, que en el tablero son las blancas.


Rojas: F. De Castellvi /Verdes: M. de Vinyoles: 1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Dd8 4.Ac4 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.h3 Axf3 7.Dxf3 e6 8.Dxb7 Cbd7 9.Cb5 Tc8 10.Cxa7 Cg6 11.Cxc8 Cxc8 12.d4 Cd6 13.Ab5+ Cxb5 14.Dxb5 Cd7 15.d5 exd5 16.Ae3 Ad6 17.Td1 Df6 18.Txd5 Dg6 19.Af4 Axf4 20.Dxd7+ Rf8 21.Dd8 mate.


el juego: dos jugadores en silencio se enfrentan como en un combate; las armas son las piezas, el fuego, la estrategia y el campo de batalla, un tablero de 64 casillas. Es el único juego de mesa que está considerado como deporte porque escapa del azar. El enfrentamiento más que físico, es psíquico.
las piezas: el peón, la torre, el caballo (referencia al caballero andante), la dama, el rey y el obispo aunque en español conserva el nombre de alfil (elefante en árabe) son las piezas del juego. Cada una tiene su función específica y sus movimientos registrados que llevan a la victoria, la derrota o al empate. ¿te has preguntado de dónde vienen estas 6 piezas? pues del ingenio de Howard Staunton, jugador inglés que las diseñó en el siglo XIX.
el arte: el ajedrez ha sido motivo en obras de muchos artistas por la estética de su tablero y de sus piezas y porque se entiende como un juego creativo donde se necesita además de una buena técnica, una dosis de imaginación. La última expresión artística sobre este juego ancestral y moderno, de la que tengo conciencia, ha sido en las Fallas de Valencia de 2006 donde una de las cofradías ha jugado con los reflejos elegantes del “jaque_mate”. Título dado a la escultura efímera que esta noche va a desaparecer.

Comentarios

Joana Abrines ha dicho que…
claro que sabes porque ganas,maestro. algún día me gustaría enseñarle este juego a mis hijos y decirles siempre que fue mi padre el hombre que más sabe de ajedrez en el mundo.

Per cert... amb quina apertura vares jugar el darrer partit?

SORT avui horabaixa al campeonat. Si guanyau pujau de categoria?

Entradas populares