¿por qué la vena anti-taurina?

Seguimos con la dialéctica de los filósofos clásicos entre la razón y los sentidos, que yo prefiero llamarlos pasión. Pero hoy el compedio es otro y debería llamarse tolerancia. La estética artística del mundo taurino es de admirar, aparece el amarillo del sol reflejándose en la arena y el rojo de la bacanal y el azul del cielo que recoge el espectáculo y el negro del animal. Los rituales son místicos y alienantes: antes, durante y después, aunque puedo llegar a entender el anti-españolismo de algunos. Me considero atea y sin patria definida pero el mundo castellano-flamenco me llama la atención; quizá sea por mi identidad oculta, por mi madre cordobesa o por mis raíces perdidas. ¿No ves la fuerza del toro en el taconeo de la gitana? ¿No sientes lo mismo cuando escuchas el pasodoble en Las Ventas que cuando entras al juego de las palmadas en una romería? Lo sé, matan al toro. Existe violencia y griterío con la muerte. Me cuestiono, pero, si no será la moda de ahora ir en contra de las corridas, rejoneos y paseillos,... tampoco soy una entendida pero me reconcilié con mi pasado al ver 3/4 de una plaza de toros donde el rojo no era sangre, era un cuadro sublime_perfecto.

¿se trata de modernidades y modas este juego de aceptaciones?

Comentarios

Bigode ha dicho que…
Acho que é a era do politicamente correto que estamos vivendo. Todos precisam ter uma opinião contrária a coisas que são polêmicas. Mesmo que não concorde com a opinião ou nem tenha pensado no assunto, as pessoas acabam criticando pelo simples fato de estar fazendo a coisa "certa".
Beijos pra você, Joana!
Utopía ha dicho que…
Mira, me alegra que alguien, por fin, defina mi pensamiento. En la vida hay contradicciones, esa es mi gran conclusión. Y los toros, en mi caso, son una. No sigo los toros por televisión; sufro sabiendo la crueldad sobre el toro. Pero siento del mismo modo que tú el arte que entraña. Los colores, el cuerpo erguido del torero y -como cruzándose por mi mente- un par de bailaores taconeando el tablao a ritmo de cajón flamenco y voz quebrada de la cantaora.
Yo tampoco sé de dónde me sale esta vena, pero negarla sería negarme un poquito. Así que me alegra sentirme comprendida!

Mil besos, artista!

Entradas populares