sa paraula que més estim



Propuesta visual de Joan Garau & Joana Abrines

Me apasionan las palabras como a Ángel González, devoro el Abecedario en cada suspiro y los vocablos que salen por mis venas procuran ser táctiles. Siento las expresiones demasiado adentro como para asexuarlas. Hoy es el día del español, no del españolito, sino de la lengua de Góngora y de Quevedo, el idioma de mi madre y de mi abuelo. En la web del Instituto Cervantes puedes votar tu palabra favorita, el palabro que más te guste, el que más recuerdos te traiga, el que suene al ritmo de tu corazón o el que más risa te haga. En el podium están: "arrebañar", "gamusino" e "infinito", seguidas de "cachivache" y "república". Me gusta la disparidad de la elección colectiva, sobretodo la contradicción interna de gamu-si-no. ¿Alguién lo ha visto alguna vez? Qui no ha vist bubotes a les nits d'estiu?

Com llengües oficials al país de la meva infància n'hi ha moltes, faig un canvi justificat. A Mallorca frissam per arribar prest a les dates senyalades i gombolam ses paraules emporuguides com qui van a liorna i no torna. Fa més d'un any que estic subscrita gratuïtament al rodamots, un idea personal i excepcional amb més de 17.000 subscriptors que puntualment, de dilluns a divendres, et recorden que existeix una paraula que havies oblidat. Si a tu també t'interesen les paraules i les expressions pots jugar a n'aquesta web.


Un magnífico abecedario propuesto por la editorial infantil, KóKINOS

Y con la eñe volvemos al castellano porque las palabras tienen sabores y la eñe sabe a buñuelo. Siempre que escribo, ya sea un mail, una carta formal, un post o un new, el diccionario de la lengua de turno me acompaña de manera virtual. Vivo agradecida a la rae, a la enciclopedia, al wordreference y al ficcionario: un diccionario de palabras inventadas donde entre otras genialidades hay: "Majoni", "Obesionado", "Aburreburros" y "Aconejar", entre otros. Nuestra propuesta el día e. es "I'Marte" porque AMAR en primera persona es el nuevo ARTE del siglo XXI. También existe el diccionario de ATOPIA, el malestar de la cultura (CCCB) y se nutre de la participación de los usuarios de la red. Tú también puedes jugar, yo ya lo he hecho.

Son muchos los que detestan los juegos de palabras pero siguiendo la sonoridad del maestro Dylan Thomas en su "Under Milk Wood" consigues apasionarte por las relaciones entre palabras, ya no hay marcha atrás.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saps
Tu padre ha enviado salud, por que , si ves el comentario me lo diras

Un beso

Entradas populares