Holaquétal, soyjoana y quieroserpoeta

Nací en Mallorca a las ocho de la mañana, el 13 de septiembre de 1984, ahora hace 27 años. Escribo desde niña y desde niña sueño con ser poeta. Soy curiosa hasta la saciedad, que alguien me diga qué puedo tomar para dejar de preguntar. Me licencié en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid en 2006. Durante los cuatro años de la carrera formé parte del consejo de redacción de la Revista Literaria Safo en la residencia de estudiantes, donde publiqué mis primeros versos y organizamos recitales poéticos en la capital. De aquellos años me llevo el recuerdo de mis amigos y una madrugada en Radio3 donde emitimos una gráfica sonora para dar voz a las profesiones olvidadas. Casi sin quererlo, recibí una beca de intercambio para continuar mi formación en la Universidade de São Paulo durante un año. ¡Fui feliz y me llevé la tercera lengua de regalo! En esta estancia junto a unos amigos, pensamos, dirigimos, grabamos y editamos el documental Impressões Ibéricas donde demostramos el choque cultural sufrido en el gigante brasileño. Recuerdo todavía con sorpresa cuando un hombre se santiguó al bajarse del autobús por temor a morir aquel día-cualquiera. Allí inicié un relato inédito sobre la emigración titulado El último viaje de Circe y comencé una estrecha relación con este blog personal, que tras seis años continúo actualizando diariamente.

I'Marte: videopoema que recibe el premio de La Vanguardia en 2010

En 2010 Autopubliqué el poemario ilustrado “POSEÍA POESÍA; un libro-cd que puede leerse, verse y escucharse formado por tres vértices de un mismo triángulo. Poemas, ilustraciones y melodías musicales inspiradas en temas recurrentes como el paso del tiempo, la palabrería, el yo poético, el miedo, el erotismo y la muerte que componen el colectivo Impar (3en1). Un proyecto ecléctico que nace cerca del mar y del corazón de sus creadores: Joana Abrines, Joan Garau y Pep Garau. Presentamos el espectáculo poético audiovisual en el que salen a escena voces literarias acompañadas de composiciones musicales, videoproyecciones y cuerpos en movimiento. Con el colectivo realizamos un postal de navidad que da la bienvenida a los propósitos del nuevo año: ¡BIENVENIDO 2011! 

Mujeres, videopoema de Impar(3en1)

Desde los 22 resido en Barcelona y habito en el amor, cerca del mar. He ejercido el periodismo como redactora jefa en lifestyle magazine ask!? y colaboradora en diversos medios impresos y digitales como 20minutos, Playboy y Descobrir Catalunya. En 2010 realizo un posgrado de Guión Televisivo y me traslado al ámbito audiovisual realizando la documentación audiovisual del programa SOY CÁMARA coproducido por Televisión Española y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Durante 2011 trabajo como documentalista y realizadora audiovisual de la exposición Pantalla Global (CCCB - San Telmo Museoa). ¡La muestra audiovisual navega en la abundancia de imágenes del siglo 20 y 21 y explica el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, comunicación, capacidad de shock, vigilancia e interactividad. En 2012 he retomado la producción audiovisual del Soy Cámara - el programa del CCCB que se emite mensualmente en La 2 de  TVE. He coordinado el Taller Documental Aula Xcèntric Todo el mundo está mirando y colaboro en el programa radiofónico La Inercia recomendando libros y relacionándolos con músicos, sonoridades y notas musicales. 

Realización del teaser de la exposición Pantalla Global. 2011

En las ciudades que habito muestro mis creaciones literarias en recitales de poesíame gusta el spoken word y las jams literarias. En 2010 gané el premio al E-poema en la IX edición del concurso de La Vaguardia con I'MARTE (fácilmente localizable en el canal de youtube: alehoptrece, junto con otros vídeos). Ese mismo año publiqué junto con unas amigas un fanzine bilingüe castellano-inglés titulado Rootwoman que se presentó en el Salón del Comic d'Erlangen (Alemania). Formé parte del colectivo Laboratorio del Caos, junto con 4 artistas gráficos y escribí trece poemas que responden a la pregunta: ¿Ciudad es arte? Palabras que acompañan las fotografías de ciudades manipuladas. Y escribí el texto "Recuerda tu promesa" que Mëgan convirtió en un mural gigantesco en la Estación Creativa de Tarragona. En 2011 realizo un cánon a dos voces para la primera instalación de la exposición “La Trieste de Magris” en el CCCB. Escribo un cuento sobre las atopías del futuro para el libro de Caldo de Cultivo titulado "Near Future" junto con otros juntaletras y artistas gráficos. Acto que presentamos en la galería Eat Meat y en el Bookcamp de la fiesta de la literatura de Barcelona, Kosmopolis. También he escrito el guión de un cómic titulado "Odette" ilustrado por Pere Bonet como proyecto final de l'Escola Massana y he colaborado en el capítulo 8 de la serie online de Melon Tajá en Mano// Disertando a la hora del postre, en el que recitado el poema propio Hay Muchas Variaciones de Fresas con Nata.

Actualmente estoy trabajando en nuevos proyectos literarios: un audio-libro, unos relatos eróticos y un libro-poemario sobre mi tierra natal en lengua paterna. TOTA ESPERA DESESPERA: “De les experiències viscudes a l'illa durant un quart de segle, n'extrec un reflex particular sense pretensions universals. Una epopeia d'instantànies mediterrànies, persones humanes, imaginació, amor i enyorança”. Los versos y las palabras no me hacen abandonar el camino audiovisual que inicié con la obra The New York Trilogy que ha sido seleccionada en el Festival #Nuevas Realidades Vídeo-Políticas // Construyendo nuestra mirada del presente en 2012.

The New York Trilogy by Joana Abrines

Comentarios

A.L.Zarapico ha dicho que…
Vaja...em deixes...la verdad que con esa carrera...no creo que te quedes ahí, muy inquieta eres.!Felicidades!Por hacer lo que te gusta, un placer haberte conocido por este blog.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ostras como has crecido, yo sin saberlo.

Molts d'anys, guapa,per sempre

llamj
Anónimo ha dicho que…
quieres ser poeta?tranquila que lo conseguiras.
besos desde casa.

Entradas populares