#DiaBolaño // Celebración del 60 aniversario del poeta // #Bolañopoeta

#Bolañopoeta en el #DiaBolaño

Hoy se celebra el 60 aniversario del nacimiento de Roberto Bolaño. Hay actos en diferentes puntos de Catalunya que rinden homenaje al escritor chileno, y yo participo en el recital abierto que se organiza en el CCCB junto a grandes poetas, amigos y lectores de su obra. ¿Te animas? Todavía estás a tiempo.

Tras visitar la exposición Arxiu Bolaño del CCCB, comisariada por Juan Insua y Valerie Miles, descubrí al Bolaño poeta que desconocía. La tarjeta de presentación que se expone del propio autor firmada como “Roberto Bolaño: poeta y vago”, me cautivó. Ese gesto me ganó el pulso lector. Salí de la inauguración con ansias de leer sus versos, me hice con La Univesidad Desconocida, libro póstumo, publicado en 2007, que reúne la obra poética de Bolaño desde el 1978 al 1998. Es decir su poesía de los 25 y los 45 años. Bolaño regala un discurso de vida: de su vida, sus ciudades, sus libros, sus amores y su poética.

Bolaño entendía la poesía como una forma de vida (necesitaba la vida para escribir, para vivirla de manera colectiva). Una escritura de trazo rápido y trabajado, matizada con ironía y humor. En sus poemas tiene diálogos con grandes poetas y escritores del siglo XX como Rimbaud, Baudelaire, Edgar Allan Poe, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra y Philip K. Dick, entre otros. Un árbol genealógico que me atrapó inmediatamente. La lógica Bolaño es lógica poética. Y la poesía, libertad literaria. En la lectura no pude más que beber de su influencia y intentar crear versos urgentes a partir de su escritura un poema titulado Carrers de Barcelona.

Durante el festival Kosmopolis, entrevistamos a Olvido García Valdés, la poeta asturiana que ganó el Premio Nacional de Poesía por su obra Y todos estábamos vivos (2007), que conoció a Bolaño en vida. Y dio algunas claves para descubrir la escritura del poeta. Me dijo “parece que para el público y la crítica el Bolaño narrador se ha tragado al Bolaño poeta, si es que lo han dejado existir”. Enseguida entendí la reivindicación del Bolaño poeta y seguí con las lecturas de sus poemarios y sus antologías.


“Lector omnívoro y sabio autodidacta”, dice Olvido García Valdés del poeta chileno en el catálogo de la exposición. También apunta que Bolaño escribe para él pero su poesía se refiere a un tú que en la serie Un Final Feliz, se personifica en su primer hijo Lautaro. Un diálogo con una vida que empieza, un legado de generación que sospecha un final. Sin engaño ni autoengaño. "La poesía no es lo que el poema dice, sino lo que el poema hace", explica la poeta asturiana. El poeta como animal solitario es el looser de la sociedad, el perdedor del mercado literario.

Bolaño tenía una curiosidad insaciable por todas las formas de expresión artística como la música, el arte, la fotografía y el cine. Y en sus poemas existe la situación que deja entreleer en Una novelista Lumpen que recientemente se ha adaptado cinematográficamente en Il futuro, película de coproducción española, dirigida por la cineasta chilena Alicia Scherson, presentada en Sundance que se estrenó en nuestro país el pasado mes de marzo dentro del festival Kosmopolis.

LISTA MUSICAL ROBERTO BOLAÑO ELABORADA POR EL EQUIPO CCCB PARA #DIABOLAÑO

Comentarios

Entradas populares