Soy Cámara

Soy Cámara. El programa del CCCB vuelve a La 2 de TVE

SOY CÁMARA es un programa televisivo que parte de las actividades, exposiciones, conferencias y materiales recuperados del archivo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, coproducido por CCCB y TVE, que se emite mensualmente en La 2. 

La emisión del próximo capítulo es este sábado 19 de octubre, a la 1:30h de la madrugada. "No tocar, por favor" versa sobre el museo y sus incidentes, capítulo dirigido por Jorge Luis Marzo y Arturo "Fito" Rodríguez, que explora la relación entre el público y el museo para comprender cómo los museos disciplinan al ciudadano en el consumo del arte, como explica Marzo en el siguiente texto.

El programa del CCCB lleva 4 temporadas en antena, desde el primer capítulo emitido en octubre de 2010. Tres años de trabajo continuo con más de treinta programas producidos por el Departamento de Audiovisuales y la colaboración de todo el equipo humano del CCCB, que junto a la dedicación minuciosa de los colaboradores externos han llevado el programa a ser un referente de la televisión cultural actual.

El título del programa, creado por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita, dos de los principales colaboradores en la dirección y el guión del programa de los que aprendo diariamente, hace referencia a la voluntad documental y creativa sembrada por Dziga Vértov en El Hombre de la Cámara (1929) pero también busca el origen en los museos y los gabinetes de las curiosidades o Wunderkammer y en el Theatrum Orbis de Fludd (1622).



SOY CÁMARA es un laboratorio televisivo con voluntad experimental, creativa y crítica que pretende reflexionar sobre los formatos, construyendo un itinerario temático en cada capítulo. Temas en aparente zigzag, puro high&low, donde se investigan características de nuestro tiempo tomando el arte y la cultura como síntoma. Los conceptos son el eje central del programa, forzando visiones y preguntas que desbordan los géneros, mercados y tópicos que hoy encajonan el consumo cultural.

La estructura del programa es un patchwork construido a partir de muchas voces y fragmentos audiovisuales. El humor y un cierto grado de incorrección dan al programa una de sus características, como el hecho de presentar diferentes miradas de un mismo tema, perspectivas quizá irreconciliables e incongruentes. No hay presentador ni voz en off y la careta varía en cada entrega, de la misma manera la tipografía, el estilo y la conducción del programa, que hasta el momento ha contado con 25 directores y guionistas en los diferentes capítulos: Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Juan Insua, Oscar Pérez, Juan Carlos Rodríguez, José Antonio Soria, Cristina Giribets, Luis Cerveró, Juan Bufill, Mariona Omedes, Virginie Manuel, Toni Curcó, Rory Lambert, Alzheim Art CCCB, Silvia Omedes, Helena Velez, Jordi Calafell, David Bravo, Judit Carrera, Elisabet Goula, Jorge Luis Marzo, Arturo "Fito" Rodríguez, Ingrid Guardiola, M.A. Blanca y Joan Carreras.

Los referentes son Boing Boing Buddha y Baixa Fidelitat dirigidos por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita en BTV; los programas televisivos Hungry Beast y Look around you que utilizan motiongraphics para crear el discurso narrativo, la serie de arte y divulgación Palettes realizada por Alain Jaubert y emitida per Arte France; además de los trabajos audiovisuales de Harun Farocki, Adam Curtis y Errol Morris, entre otros ensayistas audiovisuales.

SOY CÁMARA suele plantear más dudas que respuestas. Parecen más oportunas las reflexiones abiertas y explorar los huecos que dar respuestas rotundas y contundentes. Cada capítulo está pensado para circular en la red creando un circuito paralelo a la pantalla original y todos los temas quedan abiertos a la reflexión a través del hashtag #SoyCámara.

Si te has perdido algún capítulo de Soy Cámara, puedes redimirte en el siguiente enlace:


PRÓXIMAS EMISIONES SOY CÁMARA EN LA 2 de TVE:
No tocar, por favor – Sábado 19 de octubre a la 1.30 h de la madrugada
Mi bohemia – Sábado 23 noviembre a la 1.30 h de la madrugada
Querido público – Sábado 21 de diciembre a la 1.30 h de la madrugada 

Comentarios

Entradas populares