19J: ESTO NO ES UN LIPDUB


Captura en Via Laietana (BCN) de una foto publicada en la galería de El País

Esta semana las entregas laborales y mi dosis de supervivencia, basada básicamente en cenar y dormir, me han impedido describir el entusiasmo de la manifestación de Barcelona vivido el pasado domingo 19 de junio. Permíteme hacerlo ahora, aunque llegue una semana tarde.

El movimiento #15M nació en las calles, movimiento sin rostro y sin nombre. Es un sentimiento universal transmitido de abuelos a padres, de madres a hijas, de hermanas a hermanos, de uno mismo a una misma, de compañeros de trabajo a colegas de la calle. Nos unimos porque es libre de partidos, sindicatos y ciudades. Esta primavera hemos vivido tiempos de inteligencia colectiva y desencanto político. Ha llegado el momento del todos, de no creerse nada, de caminar juntos pero no revueltos. El tiempo de repensar nuestras acciones diarias.

El pasado domingo salimos a la calle para aplaudir nuevas propuestas en lengua de signos, levantamos las dos manos y las movimos como llevamos tiempo haciendo en las asambleas. Fue el gran día de la ciudadanía porque gritamos al unísono "que no, que no, que no nos representan" a los políticos y banqueros que nos están enfermando y que se están cargando el planeta. Que el sistema no funciona lo saben hasta ellos pero nosotros venimos a reiniciarlo. Sabemos como hacerlo y demostramos que no estamos solos, que muchos corazones creemos que este mundo está embarazado de otro mundo mejor, como dijo Eduardo Galeano para apoyar el movimiento creado en las ágoras, o como escribió Silvio Rodríguez: "la era está pariendo un corazón". Esta primavera he tomado conciencia de mi yo, de tu tú y de nuestro nosotros. Y de su ellos.

El domingo, después de comer algo tarde, llegamos a Plaça Catalunya minutos antes de las 17h acompañando a los vecinos del Hospitalet, y nos encontramos con amigas en una plaza repleta de corazones, calles cortadas y sentimientos compartidos. La manifestación fue pacífica e infantil. Si este movimiento hubiera sido violento, muchas personas no nos hubieramos vinculado, pero no lo es. No es como le gustaría a Felip Puig para poder excusarse de las duras acciones policiales del 27M. ¡No olvidamos, estamos firmando una denuncia colectiva por la brutal agresión de los Mossos en Plaça Catalunya! También gritamos "FILLS DE PUIG" a todos los que son como él. Eso no es violencia es la fuerza de la palabra.

La convocatoria fue masiva pero como siempre nadie se puso de acuerdo. Según El País en Barcelona salimos a la calle unas 98.000 personas; 275.000 personas según la organización; 50.000 según la policia; 75.000 según el ayuntamiento e interior. Pero de nuevo, las redes sociales ofrecían otros datos. Twitpic, la aplicación de imagen de twitter, explica que en Barcelona fuimos a la calle entre 270.000 y 360.000 personas. Cálculo extraído de los superficie recorrida, 90.000 m2, por 3 o 4 personas por metro cuadrado, ya que durante 3 horas el recorrido estuvo abarrotado. La razón sabe que tenemos razón y así lo explica Nacho Escolar en su blog.

Los indignados recogemos el nombre del libro "Indignez vous!" de Stéphane Hessel, uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, traducido por "¡Indignaos!" Ejemplar de 60 páginas que compartí en la biblioplaza cataluña junto con el ensayo de Federico Mayor Zaragoza "Delito de silencio". Con ellos he tomado conciencia de nuestro tiempo, de nuestra vida y de que las plazas son esos lugares comunes de discusión y encuentro. No lugares de silencio. He leído "que nadie que sepa hablar, siga callado" y he hablado. Ya no soy espectadora de mi vida, consumo y produzco siglo 21. También he leído el movimiento en clásicos como "Desobediencia civil" de H. David Thoreau o "La meva concepció del món" de Bertrand Russell.

Las películas que me han acompañado estos últimos días también tienen referencias políticas como "I'm curious. Yellow". Unión potente entre política y sexualidad escrito en 1967 por Vilgot Sjölman, al que Ingmar Bergman definió como "un Don Quijote que lucha contra los molinos de viento del dinero y está decidido a destruirlos". Adam Curtis, otro hiperactivo audiovisual, trata sobre la inteligencia colectiva en su último trabajo: "All watched over by machines of loving grace". Además de la revisitada "V de Vendetta" del que muchos anonymous nos identificamos con la sentencia: "cuando ya no tienes miedo eres completamente libre". No firmo con mi nombre porque somos muchos en las calles. Si quieres más referencias audiovisuales, una amiga describe la manifestación 29J y el Festival de Derechos Humanos de Barcelona, referenciando dos películas de mucha actualidad y relevancia: "Collateral Murder: Hellfire" vinculada a Wikileaks y "Maybe I should have" sobre la crisis islandesa. Puedes leer el análisis en su blog.

Estamos viviendo momentos en que la imagen nos sobrevive, en la que todos somos prosumers: consumidores y creadores de información. La fuerza de este movimiento es su múltiplicidad de voces. Voces que ya empiezan a tenerse en cuenta: el congreso aprueba estudiar las propuestas del 15M. La voz del pueblo toma el congreso aunque los alcaldes siguen subiéndose el sueldo.

Vídeo interactivo basado en la poesía colectiva que se ha vivido en las ágoras. Vídeo montado al frame: tienes que detener el vídeo si quieres leer los carteles.

Comentarios

araceli ha dicho que…
Abrines!

No es un lipdub! Sí señor, ahí le has dado! Grans referències i links, m'haig de posar al dia!!!

Moltes gràcies per la teva aportació també!

Mua

Entradas populares