Soy cámara: un programa censurado

Origami con mensaje en dólares del artista Dan Tague

“La bolsa o la vida” es el título del programa Soy Cámara censurado por Televisión Española. Treinta minutos de reflexión social y política que no podían verse antes de las elecciones del 20N por temor a colapsar la jornada de reflexión. Parecía que no era de interés público debatir sobre la crisis de la democracia, sobre la crisis del dinero, sobre el pensamiento colectivo, sobre las acampadas del 15M y sobre lo que no nos representa en momentos de campaña electoral. A cambio las televisiones pusieron hasta saciarnos las imágenes de Durán y Lleida tocando la batería "como un mono en una cacharerría", parafraseando a Félix Pérez-Hita en la presentación del capítulo sorpresa que se pasó ayer, antes de medianoche, en la sesión escopofília de la Reina de África.

Inicialmente la emisión del programa producido por el CCCB estaba programado para el pasado mes de noviembre pero la nueva mirada, sin fecha de caducidad, de Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita se emite hoy, viernes 2 de diciembre en La 2 de TVE a las 19:30h en Catalunya y a las 20:00h en el resto de España. Este es el avance que ha montado Sol Polo para la ocasión:


El capítulo versa sobre la incertidumbre que nos rodea, desatada por la crisis económica pero también por la incapacidad de enfrentarse a ella desde una estructura política heredada. LA BOLSA O LA VIDA es un programa con más preguntas que respuestas, pero también con más voces constructivas que agoreras y con más humor que amargura. Incluye material found footage del archivo Prelinger, apropiaciones de piezas audiovisuales y las opiniones de Josep Ramoneda, Michela Marzano, Jeremy Rifkin, Beatriz García, Javier de la Cueva, Raúl Michinela y Miguel Morey.

Programa dirigido por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita que muestran su trabajo con la honestidad del que lo hizo pasándoselo bien. Me siento afortunada de conocerlos y poder colaborar con ellos, aportándoles algunos fragmentos audiovisuales. ¡Ellos fueron los que me enseñaron a rastrear los archivos! SOY CÁMARA es un laboratorio televisivo, con voluntad experimental, creativa y crítica que como escribió Morrosko Vila San Juan en El Culturas de La Vanguardia, sigue la huella de Arsenal, el mejor programa de televisión cultural hecho en los años 80. Ahora los 44 capítulos pueden verse íntegros en la web de Manuel Huerga


Si este fin de semana estás en Barcelona no te pierdas el Miniput: la 17ª muestra de televisión de Calidad. El sábado, 3 de diciembre de 10:00h a 22:00h hay una sesión maratoniano y gratuita en el CCCB sobre la televisión innovadora, provocadora y educativa del año. Aquí está el programa: seguro que encuentras algún documental, algún analista de medios o algún formato que te interese. ¡A mí me interesan todos pero no podré ir porque estaré fuera de Barcelona!

En los años 70, Gil Scott Heron cantaba The Revolution Will Not Be Televised pero ahora vivimos la revolución en directo: fotografiándola, remixeándola y youtubeándola. Y así precisamente se cocina el SOY CÁMARA. 

Una vez emitido el capítulo podrás verlo online en la web de RTVE y del CCCB.

Comentarios

Entradas populares