¡Pantalla Global somos todos!

    ¡Pantalla Global ya es una realidad!

El pasado martes 24 de enero se inauguró en la tercera planta del CCCB la exposición Pantalla Global, una muestra audiovisual que versa sobre el poder de las pantallas y explica como el cine, la televisión, las cámaras de vigilancia, el ordenador, los videojuegos y los black mirror como diría Charlie Brooker, nos han influido en nuestra manera de ver el mundo. 

Es una metaexposición sobre el imaginario colectivo del siglo XX y XXI que nace del ensayo homónimo de Gilles Lipovetsky & Jean Serroy, comisarios de la exposición, que afirman: "el mundo se ha convertido en pantalla". Esta exposición abierta al mundo de forma presencial y virtual puede visitarse en Barcelona hasta el 28 de mayo, en la red a través de la visita virtual y en San Telmo Museoa durante el próximo verano.

Tráiler de la exposició PANTALLA GLOBAL by Joana Abrines.

El debate de la exposición versa sobre la seducción de las imágenes, la relación pantalla-espectador y como nos relacionamos con la pantalla hasta formar parte de ella. Sobre como el cine ha contaminado el resto de medios y las imágenes televisadas existen porque alguien quiso que existieran, de la misma manera que hay agujeros negros en la historia porque a nadie le interesó filmarlos. También hay imágenes falsificadas y manipuladas. Progresivamente cuesta más distinguir entre imágenes reales, ficciones y recreaciones porque conocemos los hechos desde más puntos de vista convirtiendo la realidad en una conspiración constante. ¿Dudamos de todo lo que vemos? Es un hecho que en los últimos tiempos la historia se ha difundido más rápidamente gracias a los amateurs que recogen la realidad a través de sus videocámaras y móviles, ya sea la paliza a Rodney King, el tsunami de Haití, el 11S o las revueltas árabes.

Más fotos de la muestra en el álbum de flickr

La muestra también reflexiona sobre la puesta en escena de los políticos y de los deportistas estrella y como beben de las reglas de fotogénica de la publicidad para presentarse ante la sociedad. Hablamos sobre cómo influye o afecta en el espectador emancipado la realización televisiva, la sobreimpresión de información y el flujo constante de datos. Las pantallas parecen que renueven los códigos de representación en el exceso: sexo, horror, violencia y velocidad. ¿Qué nos empuja a explorar los límites de los representable? La muestra habla sobre el contrato explícito que existe y va cambiando según la época entre personaje-medio-espectador. Y al final, a modo de epílogo nos dicen que la realidad tiene los días contados porque va a morir de aburrimiento. ¿Queremos hacer de nuestra vida un tablero de juego?

Andrés Hispano, co-comisario, hace un exquisito recorrido audiovisual en Carne Cruda. Miquel Nogués, coordinador, explica detalladamente el working progress de un proyecto cultural de código abierto. Y Juan Insua, el director del CCCB Lab, escribe sobre su experiencia con la gestación de la exposición virtual. El dato curioso de este proceso es que la exposición todavía no se había inaugurado y diez mil personas ya habían oído hablar de la muestra gracias al proceso de incubación coordinado por María Farràs. Ahora que el espectador emancipado consume y produce imágenes, la muestra invita a los montadores del mundo a unirse en el contracampo de Pantalla Global. La exposición es un ágora de voces entre el campo (discurso de los comisarios) y el contracampo (vídeos de los contribuidores). La muestra está llena de imágenes y las palabras se pueden encontrar en el catálogo de la exposición.

Yo he colaborado en el proyecto, navegando en la abundancia del archivo audiovisual como documentalista. Ha sido un placer trabajar con los comisarios, los coordinadores, los diseñadores, los realizadores, el equipo virtual, los contribuidores, los archivos y las imágenes. Texto propio sobre el trailer de Pantalla Historia escrito en el working progress de Pantalla Global. Tras un año de duro trabajo he aprendido muchísimo pero ahora necesito desaprender y recuerdo esta publicidad de 1939 que grita "Suprima las imágenes".



Actividades Relacionadas:

La programación de cine Xcèntric, que coordina mi querida amiga/maestra Gloria Vilches, ha pensado las sesiones del mes de febrero como un apéndice de los contenidos de la muestra. Puedes asistir a las sesiones cada jueves y domingo en el Auditori y te llevas una entrada gratuita para ver la exposición. ¡No pierdas la oportunidad!

Además el carácter divulgativo de la muestra es muy importante porque la educación audiovisual es necesaria. Si eres profesor y quieres explicarle la historia a través de las imágenes a tus alumnos ponte en contacto con el Servei Educatiu. También hay visitas programadas para escolares.

Entrevistas audiovisuales:

Gilles Lipovetsky & Jean Serroy, escritores del ensayo Pantalla Global
Andrés Hispano, comisario audiovisual
Olga Subirós, diseñadora del espacio
David Carabén, realizador de Pantalla Deporte

La prensa diceEl país, Revista de Letras, ACN
Los bloggers dicen: Jorge Luis Marzo
Jordi Costa en el Quadern de Cinema.
Crítica en Notodo

PANTALLA GLOBAL DA PIE AL TERCER CAPÍTULO DE LA TERCERA TEMPORADA DEL SOY CÁMARA - EL PROGRAMA DEL CCCB

Comentarios

Entradas populares