Black Mirror - Charlie Brooker - Pantalla Global

"I'll be your mirror,
reflect what you are, in case you don't know" 


Los espejos negros son las pantalla a través de las cuales accedemos a la vida real: nuestra realidad virtual.

Anoche, de regalo, me encontré en la televisión española la serie que se estrenó a finales del 2011 en la británica Channel 4, y que devoré por internet como un auténtico animal. Si todavía no has visto Black Mirror, no te pierdas la serie del siglo 21; este mes de mayo puedes verla con subtítulos en TNT.

Black Mirror es una serie de tres capítulos independientes con diferentes tramas y diferentes personajes unidos por una mirada desoladora sobre el futuro. Ese futuro que a principio del siglo 20 parecía ciencia ficción y que ahora lo tenemos aquí. Charlie Brooker, creador de la serie y guionista junto a su mujer de los dos primeros capítulos, se plantea: "si la tecnología es una droga, ¿cuáles serían los efectos secundarios? El espejo negro del título es el que encuentras en muros, escritorios, en la palma de todas las manos: la fría y brillante pantalla de un televisor, un monitor, un móvil”. 

Charlie Brooker es además crítico mordaz de televisión y publica su columna en The Guardian, que nada tiene que ver con lo que hace Monegal a la española en El Periódico como dijo Félix Pérez Hita en el Aula Xcèntric. Además el periodista británico presenta un tv show que versa sobre el poder de la imagen y la poca credibilidad de las palabras en los telediarios. Si tienes un poco de paciencia puedes ver en menos de una hora su particular repaso del 2011 en su capítulo "Newswipe 2011".

Esto entronca con la exposición audiovisual Pantalla Global en la que trabajé durante el año pasado como documentalista audiovisual y realizadora de algunos vídeos para la muestra. Mientras estaba montando este teaser quedé atrapada con la serie y añadí unos frames del primer capítulo de Black Mirror "The National Anthem". A ver si los descubres.

¿Dónde está el fragmento Black Mirror en esta composición audiovisual?


CAP. 2 // 15 Milions Merits

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no ho entec molt, però et puc dir que m'ha agradat llegir-ho.
una abraçada desde ca teva guapa

Entradas populares