Equinoccio otoñal

Foto #sinfiltros de mi hermana el día del equinoccio desde la Serra de Tramuntana.

Equinoccio significa "noche igual", porque el día y la noche duran lo mismo en todos los lugares de la tierra, excepto en los polos, ya que el sol se encuentra en su cenit. Hoy la salida del sol se alinea exactamente con el este y la puesta, con el oeste. En el hemisferio norte es el equinoccio otoñal y el primaveral en el hemisferio sud. Desde que estuve en Brasil viviendo y viendo salir la luna sonriendo y el agua correr del revés por el sumidero, no soy impasible a los cambios estacionales opuestos según el hemisferio que afectan porque estamos cerca, somos amigos, as vezes tenho saudade.

En el instante del equinoccio la dualidad se cancela, y este año en el hemisferio norte, a las 14:21h de un jueves de septiembre termina el verano y entra el otoño con la muerte cíclica de la naturaleza. Los días se hacen más cortos, la luz se vuelve ocre como las hojas de los árboles y la energía se va apagando. A partir de hoy, las noches son más largas, invitan a recogerse más temprano, guardar las energías para cuando venga el invierno, bajar a las raíces, ir hacia adentro y pensar en la muerte como la principal motivación para vivir la vida.
 
Equinoccio también significa "punto Aries" porque son referencia en la astronomía y por tanto su opuesto Libra, signo marcado por la balanza, la justicia y la belleza de estar en el centro. Entiendo que el equinoccio otoñal es luz y sombra a partes iguales, por tanto equilibrio, la danza eterna de los opuestos y los complementarios que forman parte de todo: femenino-masculino, luz-oscuridad, día-noche, dentro-fuera, vida-muerte, ying-yang, ser-estar, ...

Los equinoccios y los solsticios son los cuatro momentos más potentes del año, un símbolo que revela la armonía y marca el gran compás de la vida, la oscuridad brilla y revela los bioritmos. Nos invitan a parar y conectar con la energía de la tierra. Entonces equinoccio es vida y muerte, a la vez. De nuevo me respondo a las 3 preguntas que Glennie Kindred propone en su libro"Sacred Celebrations" y me reservo las respuestas para momentos íntimos de familia con Joan y Sofia:

1. Ahora es el momento de la cosecha.  De todas las cosas a las que has dedicado tu tiempo, energía, dinero y amor, ¿qué está listo para cosechar ahora?

2.  Empieza la epoca de separar el grano del trigo. ¿Hay algo en tu vida que podría limitarte en el proceso de recoger tu cosecha? ¿Algún miedo, una voz crítica, un pensamiento limitador, una relación? 

 3. Con la consciencia de que dentro de unos meses llegará el invierno, ¿Qué necesitarás para sentirte cuidada y protegida durante los meses más fríos y oscuros? ¿Cómo te iras preparando este otoño?  

* Otras referencias en el blog sobre cambios estacionales:
Equinoccio de primavera. Marzo 2009
Día con fecha de caducidad. 12 del 12 del 2012
Solsticio de invierno. 23 de diciembre de 2014
Solsticio de verano. 22 de junio de 2015
Verano maternal. 21 de junio de 2016 

Comentarios

Entradas populares