AGRADECIMIENTOS PARA ABRIR UN NUEVO AÑO

Llevo meses echando la vista atrás, recordando los grandes momentos vividos en mi vida para agradecerlos. Estoy en modo vital, tras 18 años en cada pierna, hoy cumplo la mayoría de edad por duplicado, ya llevo 37 vueltas al sol y me siento felizmente acompañada. Me acerco los recuerdos al corazón para abrirme a lo nuevo y seguir amando como siempre, con pasión. Siento que este es un buen año para sanar, dejar ir lo que no pudo ser y no volverá y abrirme a todo lo nuevo que está por llegar. Por todos los cierres y despedidas que no supe hacer en su momento, los hago ahora cerrando las puertas que correspondan, y me encargo de mantener abiertas las que me hacen bien y agradecer la presencia amorosa de todas las personas que formáis parte de mi vida. ¡Os quiero cada día más!


 

Gracias mamá por la vida y gracias a los tres hermanos no nacidos, antes de que yo naciera, por compartir energía y alimento en tu útero materno. Gracias, gracias, gracias... estoy eternamente agradecida aunque no siempre haya sabido decírtelo y le agradecezco a tu cuerpo que fuera mi primera casa y mi primer alimento. Gracias por los meses de lactancia, aunque no fuera a demanda, fue lo mejor que pudiste darme en su momento. Soy parte de tu sangre y tú de la mía. Y así será siempre como un hilo invisible brillante que no se deshace. Siento que aquel cordón que nos unió durante los primeros meses continúa vinculando nuestras vidas, ahora desde un respeto mutuo, consiguiendo cada vez una relación madre-hija más adulta y amorosa. A mí me costó identificarme conmigo, diferenciándome de ti. ¡Eras demasiado grande para mí! Hoy en mi memoria hay momentos maravillosos vividos a tu lado, como cuando llegaba del colegio y te contaba sin pausa cómo me había ido el día mientras tú cocinabas o cuando te acercabas a mí para preguntarme: "¿Qué quieres, cariño?", sin que yo hubiera abierto la boca y solo te hubiera llamado en pensamientos. Tú te acercabas para que te contara aquello que pensaba, sin hacer demasiado ruido. En aquel momento que yo no sabía nada de instinto maternal, tu presencia me parecía mágica casi mística. Ahora en tu menopausia, de mujer sabia y conectada con la tierra y la luna, continúas haciendo magia con tu presencia y yo cada vez quiero parecerme más a ti y abrazar tu estar en el mundo y tenerte cerca, en mí, mucho tiempo. Me agrada tu amor por la vida, tu predisposición a la alegría y tu entrega hacia la familia, hacia mí, hacia mi nueva familia y hacia nuestra hija que te ha hecho abuela. 

Fuiste mi primera casa,
habitada ya tres veces
por mis hermanos no nacidos.
Conocí previamente tus aristas,
tus rincones, tus llantos y tus risas,
tus paseos nocturnos, tu quietud
durante el día y el ruido de tus silencios.
Fui anfibio en las mareas de una geografía
humana arrinconada por el miedo,
habité un útero lleno de muerte,
me alimenté de sangre ajena.
Al nacer, me confundí con ellos.
Respiré la vida.


 

Gracias papá por existir y permitirme existir con tu mirada, con tus palabras, con tu presencia en los viajes familiares, en mis primeros meses de vida acompañándote a torneos de ajedrez, más adelante acercándonos a mi hermana y a mí a descubrir el mundo junto a vosotros, en familia y con amigos. ¡Seguramente, esos viajes sean los mejores recuerdos de mi infancia y me los llevo dentro! Gracias por estar junto a mí en los entrenamientos y en los partidos de voleibol, tanto si jugaba en los equipos juveniles como si estaba en el banquillo en la liga universitaria. Gracias por hacer equipo conmigo en los torneos de verano cuando eras joven y también de mayor. Gracias por enseñarme estrategias y por no justificarte. Gracias por tu entrega y paciencia al explicarme los problemas de mátematicas que no siempre entendía. Gracias por enseñarnos lógica jugando al ajedrez y ser el maestro en las extraescolares del colegio. Yo estaba orgullosa de poder compartir aquel espacio diario contigo una vez a la semana. Ahora que soy madre, entiendo lo que me enseñaste en tus clases de ajedrez, fueron mucho más que el nombre de las aberturas, jugadas, el orden y la disciplina que nos mostrabas con tu hacer. Me enseñaste lo que significa AMAR a tus hijas y acompañarlas en el tránsito del crecer. Gracias por cuidar también mi pasión con aquel primer ordenador en casa con el que escribí el primer cuento, siendo todavía una niña, y por regalarme el portátil al irme a estudiar lejos, demasiado lejos, a veces. Gracias por saberme acompañar en los estudios infantiles, en el instituto y también en la universidad. Gracias por sostener a la familia con tu esfuerzo y trabajo. Por cantarnos canciones en el coche y en las fiestas familiares para mostrar tu emoción que a veces escondes bajo una capa grande de dolor. Gracias por estar ahí, siempre, los días buenos y los días malos. Por enseñarme lo que significa para ti: la familia, la unión, el respeto mutuo, la salud y la enfermedad. Gracias por dejarnos ver tu recuperación en casa tras tu primer cáncer, en aquel momento supe que la sensibilidad también formaba para de mí, gracias a ti. Gracias por dejarme radiar los partidos de fútbol en casa, con la televisión en silencio, para escucharme gritar "GOL" y las alineaciones de mi equipo preferido. Por llevarme al campo cuando era lo que más me gustaba y más adelante por escuchar incansable las canciones que aprendía con la guitarra. Y especialmente que me animaras a abrirme al mundo, sin miedo, y eso que a veces me he tirarme al vacío sin paracaídas, aunque eso ya no depende de ti. Gracias, gracias, gracias por aquel primer día que me acompañaste a Santa Margalida para lanzarme a la llamada d'Es Reboster. Los ensayos, los conciertos y los amigos fueron una época bonita de mi juventud, de la que entre muchas cosas nació una relación maravillosa con Joan de la que ha florecido una familia preciosa, ahora ya en mi edad adulta.

Gracias hermana por nacer y convertirme en hermana mayor con tu llegada al mundo. Desde que tú naciste ya nunca más he vuelto a sentirme sola en la vida y soy tan feliz de estar a tu lado y ser una igual contigo que me gustaría que nuestra hija, tu ahijada, tuviera una experiencia similar y supiera qué significa tener un/a hermana/o. Siempre he sentido una unión especial contigo desde el primer día que te cogí en brazos y latí contigo al unísono. Como cuando dormíamos en el mismo cuarto, nos duchábamos juntas en la bañera, íbamos al mar y entrábamos corriendo a la vez para ver quién llegaba antes al agua. Tú preferías bucear y descubrir el fondo del mar y yo hacer el muerto mirando al infinito. Nuestras diferencias nos han hecho complementarias y este ha sido para mí el gran aprendizaje de ser hermanas, iguales y distintas, a la vez. Gracias por aquellas tardes de verano de azul, de juego libre en casa, de hacer puzzles y encajar piezas hasta conseguir el dibujo perfecto. De estar siempre a punto para subir una barbie al ferrari rojo y llevarla de paseo por casa. Por estar al lado en los cumpleaños, nuestros y de los demás, por ir al colegio de la mano por la calle de atrás, volver juntas a casa, merendar y comer en la mesa de la cocina, aunque yo solía acabar antes que tú y a veces me llevaba alguna galleta de más. Por mirar películas de disney en casa y cantar las canciones, ir al cine Novedades y que me dejaras comer de tus palomitas cuando me había terminado las mías. Pasaron años hasta que entendí que eso no te gustaba que lo hiciera. Tú también me has enseñado algunos límites de la vida que yo no conocía. Me has enseñado el significado de parar para no hacer nada, de la pausa y el silencio como gran revulsivo del alma. Gracias por elegir compartir la naturaleza conmigo: mirar el cielo por la noche y ver caer las estrellas fugaces, las puestas de sol al atardecer, la salida del sol de madrugada delante del mar; hacer acampadas, subir montañas y escalar, yo nunca fui tan ágil como tú, por esos prefería esperarte abajo y contemplar las vistas dejando volar la imaginación lejos, muy muy lejos. Y así pasaron los años y nos hicimos grandes y mejores hermanas. Gracias por compartir conmigo tus alegrías y tus miedos y guardar mis primeros secretos. Gracias por todas las cartas que nos escribimos cuando ya no vivía en casa, gracias por todo lo que nos hemos dicho y por todo lo que todavía nos queda por decir. Por nuestra conexión, siempre brillando. Gracias por mantener tu intuición intacta y por amar sin igual, sin juicio, sin miedo, con valor y entrega. Gracias por enseñarme a ser la mejor versión de mí, conmigo, contigo y con todo el mundo que nos acompaña en esta aventura llamada vida. Te quiero, hermana y quiero seguir aprendiendo contigo.

 

Gràcies Joan per ensenyar-me el significat d'ESTIMAR, gràcies per compartir la meitat de la nostra vida plegats i voler continuar compartint-la, per regalar-me la teva mirada cada dia, per viure experiències vitals i complicitats malgrat passi el temps per davant i canviï de color l'Amor A2. Gràcies per compartir el teu art, m'enamora la teva passió per allò que fas i està ben fet, malgrat tu continuïs cercant la perfecció. Per els viatges que hem fet, en moto, cotxe, vaixell: visitant totes les illes un parell de vegades, descobrint Madrid i rodalies amb tu, transitant i habitant Barcelona com si fos ca nostra, visitant Roma per enamorar-nos de l'art i Venècia per renamorar-nos de nosaltres. I gràcies per descobrir noves mirades i nous paisatges sonors i emocionals a Brasil i sobretot per venir a retrobar-nos a São Paulo i perdre'ns junts a Ilha Grande, a on amb tu vaig ser feliç i el meu subconscient ho sap i vol tornar a viure aquells moments màgics a una illa deserta que només tu i jo guardam a la retina de la memòria. I per això i tantes altres coses T'ESTIM. Primer vam ser amics d'adolescència, vam compartir escenaris amb els nostres germans d'EsReboster, vam compartir acords, hores d'assaig, el local que avui és la casa familiar, guitarres, cançons, pobles, ciutats, viatges, verbenes i concerts. I tu ens mostraves grups de música que no coneixia i quan els escoltava m'agradaven, sempre t'ha agradat descobrir meravelles per compartir-les. Ets generós per naturalesa! Llavors van arribar les universitats a ciutats diferents i les nostres converses a més de musicals, versaven sobre enyorança i nostàlgia per allò que havíem deixat enrere i sabíem que no tornaria. Vam fer el dol junts, sense saber ni tan sols què el feiem. I llavors un Nadal sense esperar-m'ho, em va arribar una postal, preciosa, feta a mà que regalaves als teus amics cada any i jo em vaig sentir afortunada, formant part algo especial i t'ho vaig dir amb les meves paraules. I per art de màgia, la paraula i la imatge del que per a nosaltres llavors significava AMOR es van unir. I aquell hivern fora de Mallorca, vam veure com neixia el nostre primer amor a distància, en secret, amb anades i tornades per la geografia urbana dels nostres cossos que començaven a estimar-se. Ens ensenyàvem els secrets, les ferides, les dolçors i les sutileses a les ciutats que habitàvem com a petits embaixadors de la geografia urbana, passàvem hores en bus per veure'ns, arribaven caps de setmana sorpresa i perdíem bitllets de tornada per estar més temps junts. Així vam descobrir Madrid, Barcelona, València, Cuenca, Granada, Saragossa, Tarragona, Lleida, Girona. Cada viatge ha estat una petita aventura que no s'acabava mai. Semblava que el nostre amor no tenia principi ni final perquè una visita es creuava amb l'altra i així ens descobríem i ens enamoràvem cada vegada més. Avui sé que aquelles trobades intenses i breus, alliberadores, van ser fonamentals per els nostres fonaments de parella. I encara avui re-cor-dar-ho em fa espirejar els ulls d'emoció. Ara sé que dir-te "T'ESTIM" és acostar-me al teu cor i acostar-te al meu per il·luminar-nos sense fisures. Som com el reflexe del mateix mirall amb mil cares diferents que ens mostren els nostres somriures, els nostres monstres, les rialles, els plors, la nostra cara de rutina, de sorpresa i el cos cansat o apassionat. I l'emoció mai és la mateixa perquè anam caminant i canviant junts. Gràcies per mostrar-me el teu pas sincer i emocionat després de 18 anys, ja hem fet la majoria d'edat plegats amb tot el que això implica, veure'ns als nostres millors moments i als pitjors, acceptar-nos amb amor i amb tot el que significa la paraula ESTIMAR !

 

Gràcies per continuar viatjant amb família i amics al País Vasc, Galícia, Astúries, Andalusia i Alemanya. Segur que encara ens queden molts viatges màgics per fer i seguir descobrint el món plegats. El darrer a DisneylandParis va ser una fantasia i segur que podem continuar de complir els nostres somnis. Vam començar a viure junts un dia assenyalat de St.a Joan.a que duc tatuat al meu canell dret i a partir d'aquell dia la nostra vida ha continuat avançant amb nous tatuatges al cos. Gràcies per convèncer-me que amb els poemes que et llegia cada matinada, hi podia haver la idea d'un poemari, per ajudar-me a fer-lo realitat, donar-li forma i format, formar-hi part i crear plegats Impar(3en1), acompanyar-me als recitals i projectar les imatges, quan encara no ho havíem vist fer, per fer la música amb el teu germà que acompanyen la lectura i per ser part de la mateixa família artística durant anys, fent videopoemes, compartint projectes a on tu dibuixaves i jo posava la paraula i així continuar viatjant plegats a nous mons! Gràcies Joan per quan vaig caure, tenir la força d'aixecar-nos plegats de la mà i voler continuar aquest viatge junts. Aquell crack dels '29 va ser un moment clau i moltes coses haguèssin pogut canviar i ens vam saber mantenir forts i units malgrat el dolor i la nostra relació d'Amor, respecte i sinceritat van canviar i ens han mantingut unit. Un temps després ens vam despedir de Barcelona i vam arribar a Mallorca a principis d'any, habitant la nostra "casa en el aire". I vam voler sembrar una llavor i va creixer l'arbre familiar. I estic eternament agraïda d'aquesta decisió, ser mare ha estat l'experiència més meravellosa de la meva vida. Sent que durant aquet trànsit he aprés molt de jo, de tu i de la nostra filla que és un mestra d'ençà que va obrir els ulls. I així ja duim 6 anys de meravellós aprenentatge diari i amb aquesta família que hem creat junts, el verb ESTIMAR torna tenir nous significats.


Vaig ser verb,
gemec,
sense paraules.
Vaig ser dona arrelada
engendrant un nou món
al meu cos.
Vaig ser mare recent nada
el mateix dia que va néixer la meva filla.
Vaig ser dona, gat i heura
a l'uníson.
Vaig sentir la meva vagina com un trànsit
quan l'ànima se'm partia
El cos ja no era meu
quan úter habitat s'obria.
Erem a la vegada,
una, dues, tres
ànimes bategant
en el mateix lloc, el mateix dia.
Juntes ens vam donar a llum.
 
Jo ja no sóc jo
amb tu, soc l'altra. 
 
Gràcies a la nostra filla 

  Gracias a mi familia y a la teva que ara és la nostra

Gracias a las amigas de siempre, las que vuelven, las que no se van, las que llegaron para quedarse para siempre. Cuando pienso en los primeros años del colegio pienso en Laura. Y siento que siempre estás y estarás cerca, pase lo que pase desde la última vez que noz vimos, siempre volvemos a encontrarnos como si no hubiera pasado el tiempo, como grandes amigas, casi hermanas, como compañeras de vida. Ir juntas todos los años de colegio, compartir juegos y secretos, complicidades y amistades, pasar los veranos juntas en la piscina, empezar a descubrirnos y descubrirlos en nuestra pubertad y jamás haber tenido una discusión ni una palabra fea ha sido para mí el aprendizaje profundo del significado de la amistad. No importaba nada más que estar bien al estar juntas, sin ataduras ni condicionamientos, sin celos ni recelos. Ser vecinas en la adolescencia, y dormir pared con pared ya fue lo más. Escuchábamos nuestros sueños y nos podíamos contar secretos antes de ir a dormir. Tras años de distancia física, nunca se separó la emocional. Tu madre sigue siendo la abuela Josefa para todos sus nietos y también amigas y vecinas y tienes tanto de ese amor maternal que engendra vida. La maternidad como por arte de magia nos volvió a unir hace 6 años y nuestros hijos, además de primos y vecinos son casi primos, o así se llaman ellos y me emociono tanto de verlos jugar y volver a jugar con ellos como lo hacía contigo cuando éramos niñas, que la vida una vez más me muestra que es cíclica e infinita en lo relacionado con el amor y la amistad. Algo similar pero distinto me ocurrió con mi amiga Catalina, también nos conocimos en el colegio algo más tarde y compartimos momentos vitales de nuestra adolescencia: compartimos deportes, pupitres, carpetas, libros, instituto, intereses, equipo de volei, amistades, música, conciertos, confidencias, noches de vino y rosas, cama, besos, incluso amor por el mismo chico en momentos diferentes de nuestras vidas, que aceptamos y curiosamente no nos separó. Yo dormí tantas noches en tu casa, que casi no recuerdo volver a casa los fines de semana en mi adolescencia. Tampoco nos separó la universidad aunque estudiamos en ciudades distintas, continuamos el contacto por carta en un momento en el que no había ordenadores ni telefónos en el bolsillo que sonaban a golpe de pito con un mensaje de color verde que podía ser leído immediatamente. Confiábamos que el amor y la amistad eran más perdurables que las prisas y la urgencia de responder mensajes immediatamente. Había mucha complicidad entre las dos y podíamos comprendernos sin hablar, había silencios misteriosos y muy sutiles que sabíamos manejar con el mismo movimiento que los momentos más vitales de música y canciones a todo volumen.  

Gracias a mis maestras de vida que me enseñaron en la escuela el arte de compartir, en el instituto el amor por la palabra, en la universidad la disciplina que con demasiada rapidez olvido en mi día a día y tengo que volver a ella para profundizar en mi día a día. Gracias a las maestras en mis trabajos, en todos los trabajos ha habido mujeres al cargo que me han enseñado como ser una mujer líder en el sector de las publicaciones, del audiovisual y de la literatura. A todas las honro con respeto, fuistéis un ejemplo mucho más importante de lo que jamás había creído en mi vida. Ahora que echo la vista atrás agradezco el tiempo compartido y el aprendizaje recibido maestras de la vida, también terapeutas a las que he ido para comprender mi neurosis y poder sostenerla o mejorarla con el tiempo para sufrir menos y amar(me)jor; profesoras de yoga, de respiración y meditación que me habéis mostrado la importancia de escuchar; compañeras de trabajo a las que os amo desde los más profundo de mi ser y me reflejo en vuestra luz, a las escritoras que leo, las artistas que sigo y las músicas que escucho y me sobrecogen vuestras palabras y vuestra sensibilidad, gracias por recordarme mi pasión por el arte y la belleza sutil de las cosas innombrables. Gracias a las periodistas que escucho y no me dejan indiferente, las mujeres sabias que encuentro en el camino y que continuáis enseñándome el arte de ser mujer con solo una mirada o una palabra justa. Gracias también a todas las alumnas de los talleres de escritura creativa que hemos compartido momentos inolvidables y me habéis enseñado el noble arte del respeto y aprendizaje mutuo. También agradezco a todos los maestros que he encontrado en este camino, segurament hace un tiempo, sin querer o sin querer pensar demasiado, solamente os hubiera nombrado a vosotros desde una visión de desiguldad. Ahora estoy agradecida de caminar juntos en este sendero feminista.


❤ Gràcies a la poesia i a tots llocs habitats i a les persones que m'han acostat la seva poesia, xiuxiuejant, a crits, a cop d'efecte, a cau d'orella o amb megàfon, a totes i cada una d'elles gràcies per mostrar els seus racons com va fer amb jo na Maria Antònia incloent-me amb les poetes de Catalunya quan era a Barcelona. Gràcies a la literatura, a la poesia, als microrecitals als bars, locals, festivals i llibreries on he pogut compartir passió i paraules amb altres poetes.



❤ Gracias Madrid. Digamos que hablo de Madrid, si hablo de Anaïs, y de casa de su tía en Tribunal donde desayuné, comí, merendé, cociné, leí, lloré y reí a partes iguales. ¡Gracias por acoger a una chica de provincia que todavía andaba un poco despistada en esto de crecer demasiado rápido! Gracias a mi amiga y compañera de vida en Fernán González, Laura, fuiste mi salvavidas en el centro del Retiro, contigo todo lo vivido fue puro amor. Compartimos mucho más que casa, comida, horas de estudio, lecturas, filosofía barata, sueños, tes estimulantes, relajantes, canciones, bailes, momentos indescriptibles en el baño, geles, champús, paseos nocturnos, horas de sueño y descanso. Fue bonito vivir a tu lado y saberte cerca, todavía hoy aunque la distancia nos haya separado. Gracias Tania por abrirme las puertas de tu casa, siempre me sentí en casa. Gracias a la Residencia de Estudiantes y a mi compañera de habitación, Bea. Te quiero y te pienso mucho más de lo que me gustaría decírtelo: siempre pensaré que decidiste marcharte demasiado pronto, aunque respeto tu decisión y admiro la valentía de tomarla. Yo no sé si por cobardía o por amor a la vida, prefiero vivirla. a la redacción de la revista Safo donde compartimos el arte de versar a cualquier hora del día y de la noche donde todo era posible. Os pienso Bea, Alberto, Luis, Marc, Juan -que todavía escucho a veces por Radio 3-. Y el recital en el Libertad8 donde recité este poema que más tarde convertimos en videopoema para IMPAR3en1:

 

Le agradezco a mis primas Noelia y Silvia que me acogieran en su casa, me cuidaron y amaron como las mejores madres, cuando llegué a Madrid y me sentía lejos de mi gente y de mi isla. Gracias a vosotras y vuestro aliento, me enseñasteis a amar la hostil tierra cuando aterrizas y no te sientes acogida.

Gracias equipo #WeAreIn por recibirme con los brazos abiertos. Aquel año 2002 que fuimos a quitar chapapote del Prestige a Galicia, el año que fuimos a Tudela, el que fuimos a Salamanca, el que fuimos al Jerte,... Gracias Deyanira Hernández por tu corazón, Marian Chaparro por tu sinceridad, Laura Chaparro por tu palabra, Maria Dueñas por tu amabilidad, Maria Sanchez Robles por tu empatía, María Sánchez Díez por tu pasión, Bárbara Sanzano por tu mirada atenta, Mari Luz Peinado por tu sonrisa. ¡Sois enormes y os pienso, mucho más de lo que os lo digo! Gracias, gracias, gracias.

"Pongamos que hablo de Madrid" es Sabina, "Para que yo me llame Ángel González", el Retiro, el 11M y su recuerdo, Atocha y el Reina Sofia, la Casa Encendida y su terraza, el rastro en domingo, el paseo del Prado a cualquier hora, la Latina, Callao, la redacción del 20 minutos, las cuatro vistas de la puerta de Alcalá, las luces de la Gran Vía y mi primer mareo, el punto cero de Sol, la pastelería Mallorquina, el café Barbieri, el Gijón, el Palacio de Cristal, el Ángel Caído, la Filmoteca, el 2 de mayo, la calle del pez, Arrebato libros, Sabatini, Deboh, San Ginés, Ópera, el Madrid de los Áustrias y los jardines de la Carlos III, donde me gustaba menos estar, prefería volver rápido al centro de Madrid. Para mí Madrid siempre será mi habitación de casa decorada en cada visita de Joan.



❤ Gracias São Paulo y los enormes momentos vividos en Brasil con Erik, Simon, Catia y Seline en el condominio da Rua USP. También me acuerdo de las Paulas, Gisela, Daniela, Rogério, Mauricio, Cris, Guillermo, Tristão, João e tantas outras pessoas da USP con saudade de vocês!!! Y aquí está la carta que les escribí para despedirme antes de irme y tras haber vivido unos meses de los más intensos de mi vida. Mi subconsiente sabe que allí fui feliz y yo también lo sé y por eso quiero agradecerle a la vida la oportunidad que me regaló de poder vivirlo para contarlo y cantarlo con música de samba y bosanova. Gracias a la vida por hacerlo posible. Gracias por el gran recibimiento que tuvimos de Andrés y su familia cuando llegamos a la gran ciudad. Ahora veo el vídeo que hicimos en la universidad y veo todo lo que falta... bailamos mucha samba, fuimos a la playa, comimos la mejor carne del mundo y fuimos felices ❤️!!!! Feliz de haberlo vivido a vuestro lado y de los bonitos recuerdos que quedan en el corazón, de la música brasileira y del descubrimiento de Marisa Monte. Poder leer Clarice Lispector en portugês fue un regalo, aunque la primera vez que leí "O ovo e a galinha" no entendí nada, tengo que admitirlo que necesité ayuda y comprensión lectora de maestras. Gracias también a mi madre y mi hermana que vinieron a visitarme y celebramos juntas mi cumpleaños. Gracias a Joan por venir en verano y descubrir juntos Ilha Grande, siempre será mi lugar preferido del mundo contigo. Gracias, gracias, gracias por todo a todos, siempre:

 


 

Gràcies Barcelona, vas ser intensa com m'agradaven les coses a la meva joventud que va durar fins als 30, ara de cada vegada més prefereixo un altre tipus de moviment i calma. Vas ser un idil·lic el nostre romanç per les persones que vaig conéixer i estimar i que encara estim. Gràcies Meri per donar-mos casa quan vam arribar, gràcies Teresa per compartir moments i especialment gràcies sisters Jess i Bea per compartir-mos sense enganys, tal qual erem, a vegades amb serenor i d'altres amb amargura. Gràcies per totes les hores i els cafès que vam fer plegades, gràcies per la benvinguda i l'acomiadament a n'aquesta casa que va ser nostra uns anys i per tots els anys que ens queden per viure plegades. Gràcies Glòria, Maria, Ingrid, Marta, Lucia, Irene, Sol per totes les hores plegades al CCCB abans, durant i després de la producció dels esdeveniments. Sou una gran referència per jo i vos continuo tenint presents, també gràcies a tot l'equip d'audiovisuals. Em vau ensenyar a treballar, també gràcies a vosaltres soc qui soc i estic a on estic, aprenent cada dia del treball que faig amb passió i generositat com em vau ensenyar a fer-lo vosaltres, des de la documentació a la producció i a l'ajudant del direcció per a projeccions, exposicions, peces documentals, programes televisiu i reunions de treball. Tot era important i cada dia aprenia coses noves al vostre costat!!!


❤ Gràcies confinament vaig aprendre a estimar a la meva família durant tot el temps del mon sense sortir de casa, amb totes les nostres llums i les nostres ombres. Vam fer manualitats a tota hora i vam emparerar la casa amb els dibuixos de na Sofia que cada dia els exposava per casa per veure'l i mostrar-mos les novetats.



❤ Gràcies Àngel per regalar-me les ales del renéixer. Sento que aquest és l'any de la meva metamorfosi i podré agraïr-li a la vida que m'hagui donat la oportunitat de viure a la meva pròpia pell, la vida i la muerte, com un trànsit i el dol per renéixer de nou. Gràcies a l'àngel que va arribar i se'n va anar massa ràpid, vaig poder sentir-me de nou embarassada i ser mare de llum per segona vegada als meus 36 anys. Gràcies per triar-me i ensenyar-me a morir per a tornar néixer.

Fui tu casa
ocho semanas infinitas.
Te alimentaste de mi cuerpo y de mi sangre.
Fuimos latido,
habitamos el mismo templo.
Conociste mis aristas, mis rincones nocturnos,
mis sueños y mis risas,
el trajín durante el día y el ruido de mis noches.
Me convertí en madre por segunda vez consecutiva,
nos confundimos con las mareas de la vida.
Fuiste embrión de 3,8 mm
un corazón sin latido
y yo un cuerpo de embarazada sin vida.
Nos reencontramos cara a cara
con la muerte in útero.
 
 

❤ Gracias a la vida. Y ahora que continúa la vida, puedo cantar aquella canción que da las "Gracias a la vida que me ha dado tanto", por este y por todos los aniversarios que cumplo cada año, dando la vuelta al sol, iluminando mi ser con la rotundidad del astro y por aprender a amarme cada día y agradecer lo que tengo y quiero seguir cuidando. Gracias por estos 37 años, vida!
 

 

Comentarios

Entradas populares