DESPEDIDAS Y AGRADECIMIENTOS

 Llevo días echando la vista atrás y acercándome al corazón los grandes momentos vividos en mi vida. Estoy en modo re-cor-datorio vital, acercando las cosas al corazón para abrirme a lo nuevo. Siento que este es un buen año para hacerlo, para sanar y para dejar ir lo que no pudo ser y no volverá. Por todos los cierres y despedidas que no supe hacer en su momento, los hago ahora cerrando las puertas que correspondan, ya me encargo yo de mantener abiertas las que me hacen bien. Gracias a todas las personas que amo por formar parte mi corazón. Os quiero ❤ 


MALLORCA - INFANCIA (0 a 3)

Gracias mamá, por la vida y gracias a los tres hermanos no nacidos antes de que yo naciera. Compartimos energía y alimento en el útero de mamá. Gracias, gracias, gracias... eternamente.

Fuiste mi primera casa,
habitada ya tres veces
por mis hermanos no nacidos.
Conocí previamente tus aristas,
tus rincones, tus llantos y tus risas,
tus paseos nocturnos, tu quietud
durante el día y el ruido de tus silencios.
Fui anfibio en las mareas de una geografía
humana arrinconada por el miedo,
habité un útero lleno de muerte,
me alimenté de sangre ajena.
Al nacer, me confundí con ellos.
Respiré la vida.

 MALLORCA - INFANCIA (3 a 6)

Gracias papá por tu mirada, gracias hermana por hacerme hermana mayor, desde que tu naciste ya nunca más me he vuelto a sentir sola en la vida.

MALLORCA ETAPA ESCOLAR

Gracias a las maestras que me enseñaron

MALLORCA - JUVENTUD

Quiero darle las gracias a mis amigas de mi infancia. Laura siempre estás y estarás, lo máximo de nuestra cercanía fue vivir juntas, pared con pared. Escuchábamos nuestros sueños y nos podíamos contar secretos antes de ir a dormir. También

 

Es Reboster


MADRID - ADOLESCENCIA

 

Pongamos que hablo de Madrid, si hablo de Anaïs Pérez Figueras, de casa de tu tía en Tribunal donde desayuné, comí, merendé, cociné, leí, lloré y reí a partes iguales. Gracias por la acogida!!!

De mi amiga y compañera de viaje en Fernán González Laura Alonso Ortega, todo lo vivido contigo fue amor. Compartimos mucho más que casa, comida, horas de estudio, lecturas, filosofía barata, sueños y descanso. Fue bonito vivir a tu lado y saberte cerca, todavía. Gracias #TaniaFernandez por abrirme las puertas de tu casa, siempre me sentí en casa.

También hablo de la Residencia de Estudiantes y de la redacción de la revista Safo donde compartimos el arte de versar a cualquier hora del día y de la noche donde todo era posible. Os pienso Bea, Alberto, Luis, Marc, Juan -que todavía escucho a veces por Radio 3-. Y el recital en el Libertad8 donde recité este poema que más tarde convertimos en videopoema para IMPAR3en1:
 


Hablo de #JoanGarau, de nuestro primer amor y de nuestras idas y venidas por la geografía urbana de nuestros cuerpos para conocer(nos) y aprender a amar(nos).

Le agradezco a mis primas Noelia y Silvia que me acogieran en su casa, me cuidaron y amaron como las mejores madres, cuando llegué a Madrid y me sentía lejos de mi gente y de mi isla. Gracias a vosotras y vuestro aliento, me enseñasteis a amar la hostil tierra cuando aterrizas y no te sientes acogida.

Gracias equipo #WeAreIn por recibirme con los brazos abiertos. Aquel año 2002 que fuimos a quitar chapapote del Prestige a Galicia, el año que fuimos a Tudela, el que fuimos a Salamanca, el que fuimos al Jerte,... Gracias Deyanira Hernández por tu corazón, Marian Chaparro por tu sinceridad, Laura Chaparro por tu palabra, Maria Dueñas por tu amabilidad, Maria Sanchez Robles por tu empatía, María Sánchez Díez por tu pasión, Bárbara Sanzano por tu mirada atenta, Mari Luz Peinado por tu sonrisa. ¡Sois enormes y os pienso, mucho más de lo que os lo digo! Gracias, gracias, gracias.

"Pongamos que hablo de Madrid" es Sabina, "Para que yo me llame Ángel González", el Retiro, el 11M y su recuerdo, Atocha y el Reina Sofia, la Casa Encendida y su terraza, el rastro en domingo, el paseo del Prado a cualquier hora, la Latina, Callao, la redacción del 20 minutos, las cuatro vistas de la puerta de Alcalá, las luces de la Gran Vía y mi primer mareo, el punto cero de Sol, la pastelería Mallorquina, el café Barbieri, el Gijón, el Palacio de Cristal, el Ángel Caído, la Filmoteca, el 2 de mayo, la calle del pez, Arrebato libros, Sabatini, Deboh, San Ginés, Ópera, el Madrid de los Áustrias y los jardines de la Carlos III, donde me gustaba menos estar, prefería volver rápido al centro de Madrid. Para mí Madrid siempre será mi habitación de casa decorada en cada visita de Joan.

 
Gracias Joan por los viajes que hemos hecho y por los que nos quedan por hacer. Juntos visitamos los rincones de Madrid, de Barcelona, de Menorca, Ibiza y Formentera.
 

 
SAO PAULO - ADOLESCENCIA (2005)
 
Llevo días echando la vista atrás y recordando los grandes momentos vividos en Brasil con Erik Fau #SimonVialas #CatiaCrista y #SelinePasos en el condominio da Rua. Eu lembro de vocês Paula Scarpin, Carvalho, Gisela, Daniela, Rogério, Mauricio, Cris, Guillermo, Tristão, João Bigode e tantas outras pessoas da USP. Saudade de vocês!!! Y aquí está la carta que les escribí para despedirme.
 
🎼 Gracias a la vida por hacerlo posible. Gracias por el gran recibimiento que tuvimos de Andrés y su familia cuando llegamos a la gran ciudad. Ahora veo el vídeo que hicimos en la universidad y veo todo lo que falta... bailamos mucha samba, fuimos a la playa, comimos la mejor carne del mundo y fuimos felices ❤️!!!! Feliz de haberlo vivido a vuestro lado y de los bonitos recuerdos que quedan en el corazón, de la música brasileira y del descubrimiento de Marisa Monte. Poder leer Clarice Lispector en portugês fue un regalo, aunque la primera vez que leí "O ovo e a galinha" no entendí nada, tengo que admitirlo que necesité ayuda y comprensión lectora de maestras. Gracias también a mi madre y mi hermana que vinieron a visitarme y celebramos juntas mi cumpleaños. Gracias a Joan por venir en verano y descubrir juntos Ilha Grande, siempre será mi lugar preferido del mundo contigo. Gracias, gracias, gracias por todo a todos, siempre:

 

 

BARCELONA - ADULTA (2006)
 
 
Empezamos a vivir juntos un señalado día de St.a Joan.a que llevo tatuado en mi muñeca derecha
 

 
Es Reboster - WOW (2007)
 
 
2008 - CCCB
 
 
 
IMPAR3en1 (2010)
 
 
MI CRACK DEL '29

Antes de cumplir 30, me desplomé. Empecé
 
 
MALLORCA - ADULTA (2015)
 

Llegamos a Mallorca a principios de año, habitamos nuestra casa en el aire. Quisimos sembrar un árbol que sigue creciendo.

2016 - PAREJA Y MATERNIDAD CONSCIENTE
 
Y te estoy agradecida eternamente de esta decisión, ser madre ha sido la experiencia más maravillosa de mi vida. Siento que aprendí mucho de mí y de mi pareja, durante mi primer embarazo. Fue una maternidad consciente

Vaig ser verb,
gemec,
sense paraules.
Vaig ser dona arrelada
engendrant un nou món
al meu cos.
Vaig ser mare recent nada
el mateix dia que va néixer la meva filla.
Vaig ser dona, gat i heura
a l'uníson.
Vaig sentir la meva vagina com un trànsit
quan l'ànima se'm partia
El cos ja no era meu
quan úter habitat s'obria.
Erem a la vegada,
una, dues, tres
ànimes bategant
en el mateix lloc, el mateix dia.
Juntes ens vam donar a llum.
 
Jo ja no sóc jo
amb tu, soc l'altra.

 
2020 - MALLORCA - CONFINAMIENTO 

En el confinamiento aprendí a amar a mi familia
 

2021 - MALLORCA - SEGUNDO EMBARAZO Y ABORTO
 
Siento que este es el año de la metamorfosis y podré agradecerle a la vida que me haya dado la oportunidad de vivir en mi propia piel la vida y la muerte y como transitar el duelo para renacer de nuevo. Gracias al Ángel que llegó y se fue demasiado pronto, pude ser madre por segunda vez consecutiva a mis 36 años. Gracias por elegirme y enseñarme a morir para volver a nacer, hijo.
 

Fui tu casa
ocho semanas infinitas.
Te alimentaste de mi cuerpo y de mi sangre.
Fuimos latido,
habitamos el mismo templo.
Conociste mis aristas, mis rincones nocturnos,
mis sueños y mis risas,
el trajín durante el día y el ruido de mis noches.
Me convertí en madre por segunda vez consecutiva,
nos confundimos con las mareas de la vida.
Fuiste embrión de 3,8 mm
un corazón sin latido
y yo un cuerpo de embarazada sin vida.
Nos reencontramos cara a cara
con la muerte in útero.

Comentarios

Entradas populares