my happy birthday!



Ya hace 24 primaveras que un año bisiesto comenzó en domingo. Fue el 1 de enero de 1984. Una fecha que George Orwell reivindicó como título de su obra homónima escrita en 1948. Un año que aglutina a todos los humanos de la misma edad que crecimos en los ochenta y comenzamos a sentirnos vivos entre los noventa y el nuevo siglo. Ahora, recordar los actos destacados de nuestro aniversario nos hace más humanos.

El 2 de enero de 1984, cinco barcos iraníes fueron atacados por la armada iraquí en el Golfo Pérsico; el conflicto se volvió a repetir el 1 de marzo del mismo año. El 2 de febrero, medio millón de españoles se manifestó en contra la reconversión industrial. Un acto histórico que no cumplió sus objetivos porque 24 años después estamos industrializados incluso a la hora de sentarnos a la mesa.

Musicalmente, el 9 de febrero, se declaró himno oficial Asturias, patria querida y el 5 de mayo se celebró Eurovisión en Luxemburgo en la que ganaron los hermanos Herreys con Diggiloo diggiley, canción versionada durante décadas. El mítico Born in the USA de Bruce Springsteen también salió a la luz en 1984, igual que Ruleta Rusa de Joaquín Sabina, Like a Virgin de Madonna, Amante Bandido de Miguél Bosé y Purple Rain de The Prince; entre otros.

El 16 de febrero, el presidente cubano, Fidel Castro, pisó por primera vez una ciudad europea. España fue un desenlace consumista en una escala aérea de escasas cinco horas. El 14 de marzo, Gerry Adams, líder del Sinn Féin, resultó gravemente herido en un intento de asesinato en Belfast. Y el 16 de junio se firmó un pacto antiterrorista entre España y Francia. Fue un camino inicial que ha dado frutos antinacionalistas. Ronald Reagan (con voz radiofónica) dijo en un mítin, sin saber que estaba en el aire: “Compatriotas americanos, me alegra decirles que hoy he firmado una ley que ilegalizará a Rusia para siempre. Empezamos a bombardear en cinco minutos”. Palabras descubiertas en directo el 11 de agosto de 1984.

Avanzado el año, avanzó la ciencia y el 12 de julio nació la primera niña probeta en nuestro país, el 13 de septiembre mi mamá, Antonia Ramírez, me parió de forma natural y a las 8 de la mañana estaba vivita y coleando en sus brazos protectores. El 27 del mismo mes salió el primer llanto, convertido en canto, de Avril Lavigne.

La mayor catástrofe del año tuvo lugar en Bhopal el 3 de diciembre, murieron 8.000 personas debido a un escape de gases tóxicos de la Union Carbide, una empresa estadounidense de pesticidas. Luto también para los poetas españoles Jorge Guillén y Vicente Aleixandre; el escritor argentino, Julio Cortázar; el estadounidense, Truman Capote; el director de cine, François Truffaut y la primera ministra de Índia, Indira Gandhi, entre otros ciudadanos del mundo. Mis mejores recuerdos para ellos.

La Córdoba de mis antepasados fue declara Patrimonio de la Humanidad el 17 de diciembre. La UNESCO también declaró la ciudad libanesa de Biblos y las ruinas de la misión jesuíta “San Ignacio Miní” en Argentina, Patrimonios de la Humanidad. En las pantallas de cine se vieron la película Cazafantasmas de Iva Reitman; el director Steven Spielberg dirigió a Harrison Ford en la segunda entrega de Indiana Jones y el tempo maldito, un descubrimiento personal 24 años después. La fantasía de Michael Ende, Historia sin Fin fue adaptada por primera vez en el cine de la mano de Wolfgang Petersen. Y se creó el Cirque du Soleil, una compañía en la que tengo los ojos puestos. Confío en algún día poder volar como lo hacen los acróbatas y me gustaría compartirlo con vosotros.

Comentarios

Margalida ha dicho que…
Joaneta, molts d'anys from Holland!Ens veim aviat per Barcelona!!mil besades!
Anónimo ha dicho que…
MOLTES FELICITATS, DELS TEUS PARES,

SORT AMB TOTES SES COSES QUE SURTIN, I GRACIES PER SER TAN BONA.

SALUTACIONS ......
Joana Abrines ha dicho que…
gràcies a vosaltres per ser comprendre'ns tant. Se os quiere un montón.
SOMMER ha dicho que…
Una manera peculiar de disfrutar de tu cumpleaños. Efemérides, que nos hacen sentirnos importantes. ¿O no?
Yo nací en el 73, un año peculiar cargado de acontecimientos.

Besos y felicidades
Anónimo ha dicho que…
Podré felicitarte la semana que viene en persona... Te llamo y te cuento... Muchos besitos!

Entradas populares