SIN POESIA NO HAY REVOLUCIÓN


"Me he comprado una guillotina para decapitar sandías", verso ilustrado de Poseía Poesía

Ayer hubo una fiesta en las calles, las manifestaciones en las plazas de los pueblos fueron pacíficas y la policia no participó en ellas, como debe ser. A pesar de la convivencia casi silenciosa que muchos vivimos en primera persona, recojo la ilustración de una guillotina como metáfora del sistema revolucionario francés que nos ha traído hasta la democracia actual. Las sandías son las cabezas que hay que decapitar, sin demasiada violencia, con el uso de la poesía. "Me gustas democracia porque estás como ausente..." dice Krahe en su canción ¡Ay, democracia! y lo suscribo.

Hoy hemos amanecido, que no es poco. Teníamos muchas preguntas que hacernos. Ayer todas las voces salimos a la calle, muchas han dormido en las plazas y han amanecido en una jornada de reflexión colectiva. Ayer en la plaza del pueblo no había guiris despistados a los que tanto les da subir las ramblas que bajarlas. Ayer en plaça catalunya nos congregamos muchas personas, quizá todavía faltaban más, pero el cambio se está produciendo. Las voces y las cacerolas de los manifestantes se enlazaron con una batucada durante la asamblea general. Las armas eran los instrumentos de nuestras cocinas, mayoritariamente. Los carteles que se leían eran sentimientos colectivos, sin colores ni partidismos. Voces que nacen desde dentro de las personas, sin copys, publicistas ni guionistas de una realidad ficcionada. La lectura de la asamblea a medianoche transmitió las quejas que todos queríamos oír y levantamos las dos manos al aire como símbolo de apoyo. "Malditas elecciones" decía Sánchez-Ferlosio en Madrid y lo recogía el programa de radio3 Carne Cruda el pasado martes 17.

También hay lucha y optimismo a partes iguales en mis amigos, leo mensajes de bienvenida en las redes sociales y corazones dispuestos a casi todo. Empezamos a creer que podemos vivir el cambio, aquella utopía en la que no habíamos creído demasiado por tacharnos indiscriminadamente de indiferentes. Hemos dicho "basta" en voz alta. Estoy convencida que These times they are a-changing. Los primeros en evidenciarlo son los medios generalistas y los políticos, que no saben qué papel ocupar en esta marcha. Están desubicados y no encuentran su sitio. Porque desde el domingo pasado el sitio está en la calle y en el corazón de las personas; no está en las redacciones de los periódicos o en las cámara de los reporteros que no encuentran guerra en las calles. Únicamente encuentran poesía colectiva.

Como dice Ignacio Escolar en su blog: "Se equivocan quienes ignoran que el debate está en la Red. Pero también quienes creen que basta con que #spanishrevolution sea ‘trending topic’ en Twitter para que de verdad empiece una revolución".

Hoy a las 17:00 poesía del pueblo en Plaça Catalunya que se podrá seguir por ustream como todas las actividades de los días anteriores.


Quiero compartir palabras de lucha de los grandes pensadores españoles que Félix Pérez-Hita me ha enseñado y que ha compartido en su blog: La carta firmada por Isabel Escudero y el discurso de Agustín García Calvo en la puerta del Sol.

Una vez más digo: "sin poesía no habrá revolución".

Comentarios

SiMóN VF ha dicho que…
esto es solo el principio Ju. no queda otra que seguir andando, avanzando y no permitiendo los retrocesos que nos quieren imponer.

Hoy, mañana y por mucho tiempo nos encontraremos en las plazas, en nuestras plazas.

salud y alegría!
Anónimo ha dicho que…
Estoy contigo,sin poesia no hay revolución.

Pero el varapalo que los ricos y peperos en las urnas, es una verguenza.

Salud y poesía
Joana Abrines ha dicho que…
Tras estar en la asamblea de ayer en Plaça Catalunya prefiero seguir creyendo en las palabras que Agustín García Calvo dijo sobre las manifestaciones ciudadanas: "Mi deseo sería que, cuando pase este coñazo, esta estupidez de las votaciones, sigáis vivos, sigáis vivos y más o menos juntos los unos con los otros".

Entradas populares