Han perdido la razón. No han pedido perdón

Fotografía vía enmediocolectivo


"El policía es el barrendero de la sociedad, el barrendero de la democracia" dice Carles Quilez, periodista de tribunales durante años y actual director de la oficina antifraude de Catalunya. Declaración del pasado domingo en el programa de Salvados que dirige Jordi Évole, twiteado #polibuenopolimano¿Viste el programa de Salvados? Yo tomé apuntes tras verlo varias veces.


"La policía siempre gana, la policía ejerce la violencia legal", dice entre risitas Sergi Plà, comisario de la brigada móvil de Catalunya; de los antidisturbios, vaya. Un hombre sin dignidad que debería dimitir junto a Felip Puig, conseller de Interior, porque obedeciendo solamente órdenes políticas intentaron desalojar a golpe de porra y con balas de goma a los indignados de plaça catalunya el 27M y volvieron a repetirlo un año después el 29M. Es vergonzoso que ningún alto cargo político ni policial haya pedido perdón por el daño causado y el exceso de poder demostrado en las últimas manifestaciones ciudadanas. Tampoco han sancionado a ninguno de los mossos implicados en la danza macabra del 27M. "Los palos a los manifestantes deben darse de cintura para abajo pero no siempre se puede porque son dos cuerpos en movimiento", dice el comisario Plà que parece sacado de la miniserie de Telecinco. 


Sergi Plà justifica que los mossos no muestren el número de identificación porque tampoco los ciudadanos llevamos tatuado nuestro DNI. Se llama transparencia. Hace años que en Barcelona los manifestantes no llevamos armas en las manifestaciones pero hay acciones que tienes reacciones y los chalecos antibalas, además de tapar los números de placa, piden violencia armada. Porque los manifestantes no llevamos chalecos antibalas y vivimos situaciones de cargas indiscriminadas.


"Siempre me he ido a casa con la conciencia tranquila, no tengo nada de qué esconderme" se contradice un mosso encapuchado en el aparcamiento de la comisaría donde tienen los furgones policiales, y continúa con esta perla: "estar dando palos a los manifestantes es ejercer una profesión". Ellos con la porra y los pintores con el pincel y los estudiantes con los libros y los manifestantes con la voz como los poetas. ¿Dónde está vuestra dignidad? El sistema está enfermo y una vez más Jordi Évole saca punta al lápiz con el que podemos escribir nuestra historia del siglo 21.

En la última huelga general, el 29M, los mossos utilizaron la misma estrategia de violencia extrema, añadiendo gases lacrimógenos en una concentración de gente pacífica, en la había niños, ancianos y gente con movilidad reducida. "La policía ejerce la violencia legal porque si lo que hacemos es acercarnos y darles una flor, pues no se irán. Y el objetivo en ese momento es sacarlos de allí, aunque estén pacíficamente sentados. En el momento en que nosotros decimos tienes que abandonar el lugar; ya no están pacíficamente sentados, están haciendo resistencia policial" dice Sergi Plà que no sabe qué significa resistencia pacífica ni conoce la historia de Gandhi ni su acción no violenta ni la desobediencia civil. ¡Qué no somos unos perros, qué somos personas y tenemos voz, además queremos que sea escuchada en contra de vuestro monopolio policial!


Oliveras en el programa exige responsabilidades policiales y que se erradiquen las pelotas de goma en España, que han matado a un aficionado del Atletic y han dejado a varias personas sin visión. También cree que son perfectamente válidas las actuales medidas del Código Penal y que no es necesario castigar la resistencia pasiva, como ha anunciado el ministro de Interior para meternos miedo. Jorge Fernández Díaz quiere criminalizar la protesta civil y nosotros actuaremos para que no sea así. Actuar a golpe de click, lo llaman clicktivismo y seguramente no sirve de mucho pero si te interesa lee la petición y firma en actuable.


Félix Pérez-Hita publica en su blog un artículo de Gerard Horta, que necesitaba leer sin saber siquiera que estaba escrito, ¿Legislación antiterrorista? y ¿por qué no campos de exterminio? que habla sobre el abuso policial el día de la Huelga General en el que los mossos convirtieron plaça catalunya en un embudo y nos tildaron a todos los manifestantes de peligrosos terroristas. El texto crudo termina así: "Construyan campos de exterminio, les saldrá más barato. Y los pagaremos nosotros, no se preocupen pero no llamen a esto democracia por favor: llámenlo fascismo".


Évole en el programa de Salvados entrevista a Felip Puig que de momento, tiene la causa del 27M archivada porque el juez la considera una carga "razonablemente proporcionada" aunque muchos de los vídeos no pueda abrirlos ni pueda identificar a los robocops del pueblo como así dice la sentencia. A este hombre con nombre pero sin dignidad, un joven afectado por las cargas policiales le explica su situación y le exige responsabilidades. Puig parece no entender nada y cuando le dice que ha dejado de creer en las fuerzas de seguridad y en la justicia; se le cambia la expresión cara y lo llama antisistema, así por la cara. Y modestamente nos recomienda, a los indignados y a los jóvenes, nos manifestarnos y irnos fuera de España para trabajar, como hace su hija. ¡Como siempre: GRANDE ÉVOLE!


VAMOS A CONTAR VERDADES de Boikot.


ACTUALIZACIÓN POST 20/04/2012: EL DÍA DE LOS MOSSOS
"El comisario David Piqué avisa a los violentos de que los Mossos van a por ellos" , artículo leído el día de les escuadres (vía Ingrid). "Se pueden esconder donde quieran, porque les vamos a encontrar. Ya sea en una cueva o en una cloaca, que es donde se esconden las ratas, o en una asamblea, que no representa a nadie, o detrás de una silla de una universidad", ha exclamado Piqué. Y lo triste del asunto es que ha sido la intervención más aplaudida. Esta gente está para darle seguridad al pueblo no para venderle miedo. "Aunque ordenen detenciones masivas, nosotras ya no tenemos miedo" dice @acampadabcn en twitter.





Una vez más, se evidencia que cuando hablamos vivimos en mundos opuestos y cuando callamos nos dejamos aniquilar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
molt bon article

un saludo

Entradas populares