¡Atención, China está resurgiendo!



Zhù Yì! es una exposición que llama la atención de los habitantes de las Ramblas de Catalunya y muestra la nueva fotografía china. Una colectiva de 31 artistas en la que se plasma la fiebre consumista a veces con nostalgia y otras con optimismo. Parece que el gigante asiático no quiere volver a ser humillado ni por prohibiciones occidentales ni por ocupaciones japonesas y la mejor manera es adaptarse a la sociedad global.



Una mano roja-aniquilada enmarca el pasado como un objeto exótico. Una China rica, informada, plural y educada recupera el orgullo de ser lo que es. En el ámbito político el embajador español en Pekin durante el último decenio titula hoy en La Vanguardia "Ojo con el nacionalismo Chino". Talvez, los Juegos Olímpicos consigan integrarla definitivamente en la Comunidad Internacional y concluye que sería peligroso que el desenlace fuera otro, incluso para los tibetanos.



En el ámbito artístico, China no sólo aparece sino que invade. Durante el mes de mayo, la ciudad condal recoge hasta tres exposiciones en diferentes museos sobre el arte del país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes. Un proverbio chino asegura: "cuando un perro ladra a una sombra, diez mil hacen de ella una realidad". Quizás haya llegado la hora de escuchar los ladridos de nuestros vecinos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta molt bé, però noltres tenim molts d'artistes, mos falten els bons representans .........

sort i una abraçada

Entradas populares