¿Quién tv?



Este mes dejamos la televisión analógica para pasar a la digital. Bob Dylan dijo “Time there are a changin”. En los años ochenta se pasó de un canal único a muchas cadenas, en 2010 el cambio se produce entre el oligopolio y la democratización de las multiplataformas. Pantallas por las que se cuelan fragmentos de realidad y ficción y en las que los usuarios se convierten también en creadores de contenidos como ocurre en Terrattv y Nikodemotv, entre otras.

La tdt es una excusa que nos han vendido como el invento del siglo XXI pero el futuro está en la televisión a la carta. ¿Por qué la tdt no incorpora internet? El cambio de realidad debería llevar consigo nuevas recomposiciones en los formatos, en el comportamientos de los programadores de televisión, en la utilidad de las cadenas de televisión, en los contenidos de las productoras y en los materiales creados por los guionistas, y con la tdt eso no sucede.

No quiero encajar la nueva etapa con nostalgia y mucho menos parecer una novia herida por dejar atrás al “gran” amante. Por eso digo alto y claro que confío en la revolución digital del 2.0 pero la tdt no supone nada nuevo. La tdt me parece un apagón más anal que lógico. La pantalla continúa siendo igual de tradicional que antes con el inconveniente de tener un nuevo electrodoméstico enchufado a la corriente de casa. Una invención para vender televisores nuevos y para continuar con el hábito del consumo televisivo. Albert García dice en su blog: “TDT o la mejor solución para tratar de mantenerse en el poder. Una estrategia pensada y ejecutada para conservar el modelo de negocio del oligopolio de los operadores de TV tradicionales. Simple y llanamente”. ¿Serán las cadenas de televisión las primeras damnificadas en el futuro? ¿Y qué lugar ocuparán las productoras? Por fin llega el momento de los creadores libres. En la red, las cadenas tradicionales ya ofrecen televisión a la carta, los nuevos pinochos esconden mal las mentiras.

Haré todo lo que esté en mis manos para encontrar un hueco en este nuevo mundo de ceros y unos convertidos en información y entretenimiento. Seguiré viendo e intentando hacer “televisión” desde cualquier plantalla. Estamos ante la llegada de la universidad libre y nómada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Información libre ...
en los 69 tendria 14 años la quiriamos,ahora tengo 53 y lo que propones es más que interesante, primordial y libre como tiene que ser.

Un saludo

Llamj

Entradas populares