virtudes humanas

Hoy como ayer, y posiblemente como mañana, estamos sumergidos en una sociedad preocupada simplemente por la imagen -continente-. La forma de ser -contenido- de nosotros mismos parece no importarle a nadie, ni siquiera a uno mismo. Este tema ya preocupaba a los filósofos clásicos y continúa siendo debate en las mesas actuales pero la desvalorización individual se refleja en la colectividad y podríamos afirmar que actualmente los valores humanos brillan por su ausencia.

Ayer noche, una amiga me propuso un juego que propuse a mi pareja al llegar a casa y como surgió efecto propongo de manera colectiva en este mini espacio de expresión. Piensen en una virtud propia y acompánenla de un círculo o de un cuadrado. Este es el mío.



Al principio cuesta pensar en los propios hábitos positivos porque estamos sumergidos en una rutina que nos delimita por aquello que “no” hacemos o que hacemos “mal”, nos define por lo que “no” somos y nos desvirtúa por lo que los demás quieren que seamos. Las virtudes humanas fundamentales son, desde Aristóteles, la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza pero existen muchas otras y no necesariamente tan vinculadas a la ética de las circunstancias, existe también la virtud de la infancia o la de la inteligencia. La misma palabra virtud está relacionada con la palabra “vir” (hombre) y la palabra “vis” (fuerza). Compartan su fuerza con los demás.

Y en breve, idearemos un juego colectivo para los vicios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mis palabra en el circulo .......

" CAPACIDAD PARA SEGUIR ".

Sor i una abraçada
Joana Abrines ha dicho que…
gracias papá (que aunque no firmes te conozco) por hacerme tan fuerte como tú. "Capacidad para seguir" es una de las virtudes que tienes además de "amabilidad", "conciencia de padre", "bondad", "respeto" y "simpatia" entre otras. GRÀCIES PER SEMPRE
Anónimo ha dicho que…
Mi palabra es... OPTIMISMO!
Anónimo ha dicho que…
ADOLESCENCIA!
Anónimo ha dicho que…
COMPRENSIÓN , unas de las virtudes importantes entre las personas.
ha dicho que…
Hola Joana! ^^
Te escribo en este post porque me gusta este juego!
Sigue pasándote por mi blog cada vez que quieras.
Y mi palabra para el juego es "reflexión" y va dentro de un cuadrado de color verde.
Un abrazo!
Joana Abrines ha dicho que…
Olé!! os habéis atrevido a mostrar vuestra parte positiva, gracias por aceptar el juego. En momentos de bajos subsuelos pensad vuestra mejor virtud que igual os sube al cielo. Un abrazo a todos y gracias por seguir leyendo.

Entradas populares