"La música en general y el jazz en particular..."



En 1917 se grabó el primer disco que en la portada llevaba la palabra "Jass" que hoy ha derivado en jazz, por el movimiento sonoro de las moscas. Desde el siglo pasado, este ritmo ha sido la mayor expresión de artistas y músicos que utilizan la improvisación en sus disciplinas. Entonces se vivía, se sentía y se moría tocando jazz en la calle y en salones ilegales. Hoy, en cambio, es un motivo más de coleccionismo y de estudio como ocurre en la exposición que puede verse en el CCCB hasta el 18 de octubre "El segle del Jazz".

Carátulas, megáfonos, carteles, esculturas y fotografías que imitan las calles ruidosas de New Orleans pero sin alcohol, drogas, ni mujeres se exponen en el CCCB para demostrar las influencias que el jazz supuso sobre las artes del siglo pasado. Como demuestran las palabras que Julio Cortázar dejó para la posteridad en una entrevista en TVE. La estética erótico-festiva del jazz con instrumentos de viento, elementos de percusión y corales ha vuelto a nuestros escenarios musicales, no con negros como Billie Holiday, Louis Amstrong o Ray Charles sino con músicos que estudian el swing en sus partituras y apuestan por unas geometrías imposibles. En la última sala, la instalación que David Hammons hizo en 1989 para homenajear al saxofonista John Coltrane, "Chasing the Blue Train", muestra el tren como elemento motor de migraciones, el azul como el color del blues y las tapas de piano con cola como metáfora de "la música en general y el jazz en particular..."

Si al terminar la exposición te preguntas dónde está el jazz de hoy. La respuesta es la siguiente: a partir de las 21:30h en la sala 1 del CCCB, el guitarrista Andreu Zaragoza acompañado de músicos de Barcelona amenizará la noche con estándars de jazz y temas propios. Para más información sobre "Jam Sessions a menos de 1metro" visitad la web de la exposición.

Material para el nuevo programa televisivo cultural en el que colaboro en el CCCB.

Comentarios

Entradas populares