El quién es quién de La Inercia


Ayer colaboré en el programa paramusical de La Inercia en Constanti Radio (97.9 FM) Gracias Victor Navarro por creer que tendría algo que decir.

¡Si no escuchaste el programa, aquí está el podcast!

La verdad es que tenía ganas de jugar con las palabras en un programa que trata todo lo que hay alrededor de la música. Así que cuando pensaba en la colaboración empezaron a aparecer nombres en mi cabeza como “El perseguidor” de Cortázar, Bob Dylan y Dylan Thomas, el jazz de Voris Bian, la generación beat. Alguien pensará también en Sabina como poeta o en la novela epistolar de Bill Callahan. También los primeros rapsodas fueron músicos y los raperos de hoy mantienen viva la oralidad de los poetas de ayer. Lydia Lunch y la micropoeta Ajo forman parte de la contracultura poético-musical que me corre por las venas.

Al final, no hablé de ninguno de ellos porque no sabía a quién elegir, así que volví la mirada hacia atrás y busqué al maestro. Probablemente no haya existido otro músico en el mundo al que todos los demás músicos le deban tanto. ¿De quién hablo y por qué no desvelo su nombre? es el juego.






La primera pista del Quién es Quién de La Inercia, la dejaba minutos antes vía facebook:


"Un músico del siglo pasado que componía melodías con palabras", sin que ninguno de los creadores de La Inercia supieran nada. ¡Quizá la próxima vez, me busco un cómplice!




Y así, o de alguna forma parecida, empezaba la sección:




Amigo de la expresión insólita y la desviación del lugar común

Un tipo extravagante que vivó en un época extravagante

86años después de su muerte nos sigue apasionando su personalidad

Existió en un mundo en el que la radio y la tele no existían. Por supuesto nadie percibía un futuro con internet y redes sociales

Abandonó el conservatorio de París sin haber conseguido un mísero diploma

Los títulos de sus obras están más conectados con los artistas de Montmatre que con la música clásica

Amigo de los simbolistas, los cubistas, los dadaístas, los surrealistas, los minimalistas,... y todos los istas

Aunque sin valerse de ningún movimiento colectivo, reivindicó la independencia de su estética.

Fue un compositor excéntrico que fundó una iglesia con himno pero sin fieles

Inventó la música de mobiliario, que según sus palabras: “se toca para que nadie la escuche”

Y Man Ray dijo de él: “Es el único músico con ojos”.


Hablábamos de un compositor poético-musical pero la pista definitiva parecían ser las palabras que dijo el fotógrafo americano. Sus palabras están en google, buscadlo si queréis. Sí, es Erik Satie.


También hablamos de sus indicaciones de carácter y de sus textos Para no ser leído. Pero me rompieron al preguntarme por la dieta del compositor. Ya tengo la respuesta: "solo como alimentos blancos como huevos, azúcar, huesos rallados, la grasa de animales muertos, carne de ternera, sal, coco, pollo cocido en agua blanca, el moho de frutas de arroz, nabos, salchichas alcanforadas, pasta, queso (blanco), ensaladas de algodón y algunos pescados (sin piel)". Fragmento extraído del libro de Rollo H. Myers, Erik Satie.

Y hemos improvisado la lectura de la Sonatina Burocrática que puede leerse en los apuntes al natural de su vida Cuadernos de un mamífero. Escucha la pieza leyendo los versos que propone Satie: es una experiencia poético-musical.



Erik Satie fue un poeta de la música, un dramaturgo de la poesía y un músico de la palabra.

Y me despido como lo haría él: 
"Yo me llamo Joana Abrines como todo el mundo".

Comentarios

Entradas populares