Bo®ges somos todos, no solo su viuda

"El hacedor (de Borges) remake" de AFM en mi biblioteca infinita

Esta mañana me he despertado con una noticia desagradable para el mundo de la literatura y sus amantes. La viuda de Borges ha conseguido retirar del mercado "El Hacedor (de Borges), remake" de Agustín Fernández Mallo. Alfaguara ayer publicó un comunicado aunque el libro no se encuentra en las librerías desde el verano, y yo acabo de comprarlo en Amazon. A la vez, y sin pestañear, he descargado legalmente "El hacedor" del maestro argentino por internet.

María Kodama, la ex-mujer de Bo®ges y su heredera testamentaria, es la Yoko Ono de la literatura. Quiere convertir un homenaje en plagio. El diario Clarín la define como una "mujer que habla poco y pleita mucho". Dicha señora ha tenido la poca educación de denunciar un libro que reconoce no haber leído, y que es un claro homenaje a su ex-marido. Seguramente tampoco ha leído, o no ha entendido, el cuento de su difunto "La biblioteca de Babel", en la que el escritor argentino justifica el apropiacionismo o remix como forma de creación en un universo infinito donde los vocablos y los signos de puntuación que forman el lenguaje son finitos.



Videocámara instalada por Agustín Fernández Mallo en Ateneo de Buenos Aires

¿Hay que pedir permiso para homenajear a un maestro? En la literatura, en el cine, en la música; en el arte en definitiva existe el remake y el sample como técnica artística. Y como dice AFM en El País "Borges fue el primero en usar estas técnicas de apropiación y reescritura".

¿Por qué personas que no aman la literatura son las que deciden qué libros podemos leer? Una vez más, vencen las leyes del capitalismo y de la propiedad privada que aunque no funcionan siguen riguiendo nuestra sociedad. Esta señora parece tener como consejeros a letrados iletrados como asegura Juan Francisco Ferrer en su Carta a María Kodama. Una carta que suscribimos todos los amantes de la literatura ¡No tiene desperdicio!

El pasado mes de abril conocí a AFM en la biblioteca del Carmel en Barcelona. Y me contó cosas que escribí en este blog. En relación a este tema recuerdo que dijo que necesita enamorarse profundamente de lo que escribe, y desde los 19 está enamorado de Borges. El amor es arte y "El hacedor (de Borges), remake" es amor y arte a la vez. Nadie, jamás nos eliminará un libro de nuestra biblioteca infinita.

Muchos ánimos Agustín.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
COM SEMPRE EST UNA CRAC...........
MUCHA SUERTE

SALUT
LLAMJ

Entradas populares