de poeta a poeta

Imagen Joan Garau

césar Vallejo es uno y diVerso, es muchos y heterogéneo. su Voz sigue sonando setenta años después de su muerte y sus palabras son leídas en un forum público en barcelona. el poder que otorga una ciudad es la de reencontrarte con tu poeta con "uVe" una tarde después de trabajar, por el simbólico precio de 1€. la poetisa, me apasiona este término, olVido garcía ha repasado en menos de dos horas la Vida y obra del poeta peruano que conocí en la uniVersidad a traVés de trilce, un hiato en su discurso poético, publicado en 1922 como el ulyses de joyce. un autor de "allá" que un siglo después continúa siendo transgresor y contemporáneo con su léxico opaco, su lengua esquinada y su "yo poético" en constante moVimiento. Vallejo siempre VuelVe. el poeta del sufrimiento y del dolor, del mestizaje en la consciencia, del dios: interlocutor competente, del pensamiento en aluVión y del ritmo antipoético. Vallejo es uVe y es Verdad.

Comentarios

Margalida ha dicho que…
Hola Joaneta and C&A!

Aquests darrers dies cada vegada que visito el teu blog em duc una sorpresa! L'article del Boccia em va encantar, sobretot llegir-te i sentir la teva emoció. Jo he decidit que aquestes emocions siguin les que cobreixen gran part de la meva vida i n'estic encantada!

Aquest darrer m'ha retornat a les nits peruanes; llegir en veu alta, des de la llitera de dalt, poemes de Cesar Vallejo d'un llibre que havíem collit sense permís de la biblioteca de l'escola...

I per acabar d'arrodonir-ho veig una imatge al flog de'n Garaw que em retorna la innocència...

Gràcies als dos per aconseguir trasbalsar-me des de (aparentment) tan lluny! Una abraçada gegant pels dos!
Anónimo ha dicho que…
El autor o uno de tus preferidos, es lo que te queda, sentimientos.. verdades .., virtudes .., despúes de leer sus obras, lo se por ti.

una abraçada i sort
Joana Abrines ha dicho que…
Margalida molta emoció llegueixo a les teves paraules, la proximitat la modifiquen les persones. Gràcies per apropar-te tant.

I gràcies anònim per conèixer els meus gustos literaris. quin són els teus?

Salut a tots!
Anónimo ha dicho que…
Los mios, en mis tiempos mozos, eran:
Acción Sindical,Ortro,C.N.T.,LOS POETAS i musicos cantautores, Mars o Max ya no se como se escribe,y Bakunin.

Ahora todas tus noticias, entrevistas, poemas, etc.... y las noticias de los diarios de las islas.

una abraçada i sort

Entradas populares